Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 31 de enero de 2016

Veracruz, con la mayor tasa de crecimiento de los últimos años

• Al tercer trimestre de 2015

Xalapa, Ver., 31 de enero de 2016.La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dio a conocer quede acuerdo con cifras publicadas por el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), durante el tercer trimestre de 2015 la economía veracruzana registró el crecimiento más alto de los últimos tres años.

 

Las cifras reveladas a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el estado, al cierre de los primeros nueve meses de 2015, acumuló su quinta alza trimestral consecutiva, comportamiento que hace avizorar que la economía veracruzana continúa en el inicio de una fase de auge en su ciclo económico.

 

En su último reporte económico, la SEFIPLAN señaló que a pesar de que la economía local, así como la nacional, resiente la caída en el valor de la producción petrolera, se mantiene la expectativa de que el crecimiento de la entidad se sostenga en los siguientes trimestres de 2016.

 

En el documento, la dependencia detalló que si de las cuentas de producción de Veracruz se excluye la extracción de petróleo, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registraría un acenso interanual de 2.87 por ciento; es decir, cerca de nueve décimas de punto porcentual por arriba del crecimiento, cuando sí se incluye a la actividad petrolera en el cálculo.

 

Comportamiento que da una idea de la magnitud en la economía estatal de las actividades asociadas con la extracción y transformación del petróleo.

 

Además, se especificó que la pérdida del valor en la producción de la minería petrolera en México y en Veracruz se asocia a factores como la reducción en la producción, la tendencia a la baja que tienen actualmente los precios internacionales y la caída de la inversión de Petróleos Mexicanos en las entidades.

 

Al respecto, este último punto se considera coyuntural, ya que se espera que la inversión de PEMEX sea pronto sustituida por la de las empresas privadas que entrarán al mercado petrolero en el marco de la Reforma Energética.

 

Asimismo, la SEFIPLAN informó que por la tasa de crecimiento presentada al cierre de 2015, Veracruz se ubicó cinco peldaños arriba que el trimestre anterior, dentro de las economías estatales del país.

 

En este sentido, entre las economías con fuerte participación de minería petrolera en México, la entidad veracruzana fue la única que mostró un comportamiento positivo, mientras que Tabasco, Chiapas y Campeche presentaron retrocesos en el valor de su producción.

 

Finalmente, se puntualizó que con los resultados difundidos por el SCNM, se concluye que en los nueve primeros meses de 2015 la economía estatal presentó un crecimiento acumulado de 1.10 por ciento, desglosándose en 0.74 por ciento en el primer trimestre, 0.57 en el segundo y 2.02 en el tercero; cifras que alcanzarían un total acumulado de 1.99 por ciento, sin incluir el factor petróleo en la cuenta.

 

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el tercer trimestre del año pasado la tasa de crecimiento demográfico en Veracruz fue de 0.76 por ciento; y puesto que la economía creció a un ritmo superior al de la población, el producto disponible por habitante se incrementó.

 

Es así como, a pesar de resentir la atonía nacional del sector de explotación y procesamiento de hidrocarburos, la economía veracruzana presenta un panorama positivo de crecimiento para el futuro, el cual se verá fortalecido con la entrada de nuevas inversiones al sector petrolífero a raíz de las oportunidades que representa la Reforma Energética en México y el estado.