Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 24 de enero de 2016

Xalapa reconoce a la ciencia como motor de la sociedad: Américo Zúñiga

* Inauguran la XXV Olimpiada Nacional de Biología 2016, en la participan 171 jóvenes de 29 estados.

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2016.- Al dar la bienvenida en el Teatro del Estado a los 171 participantes de la XXV Olimpiada Nacional de Biología 2016, provenientes de 29 estados de la República, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recordó que Xalapa es una ciudad que valora, aprecia y reconoce a la educación, la ciencia, el arte y la cultura como motores del desarrollo de la nueva sociedad del siglo XXI.

Durante el evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en colaboración con el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Xalapa, el munícipe recordó que los mejores participantes de la competencia, que se llevará a cabo hasta el 28 de enero, podrán representar México en la Olimpiada Internacional Biología en Hanoi, Vietnam. “Ellos tendrán un referente especial en muestra capital, pues su camino comienza aquí, en Xalapa”.

“Pero lo cierto es que todos son ya ganadores por su participación en esta fase nacional, y Xalapa los reconoce así, como los representantes de la nueva generación de biólogos, que dan lo mejor de sí para construir un mejor futuro”, añadió.

Zúñiga Martínez invitó a los alumnos de Educación Media Superior a disfrutar de las bellezas de la ciudad, donde podrán visitar la Cueva de la Orquídea, el Museo Interactivo de Xalapa y el Museo de Antropología de Xalapa, baluartes de nuestra entidad federativa.

La Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, agradeció el apoyo de Ayuntamiento para organizar esta Olimpiada Nacional y señaló que para el Gobierno de Estado es fundamental impulsar este tipo de competencias, que fomentan la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, exhortó a los jóvenes presentes a seguir estudiando,
compitiendo y colaborando para impulsar la biología como una herramienta de avance científico y social.

En representación de la Academia Mexicana de Ciencias, Margarita Martínez Gómez, refirió que con esta competencia se busca impulsar el desarrollo científico del país y felicitó a los jóvenes talentos que se reunieron hoy en Xalapa, provenientes de 29 estados del país.

El joven Ernesto Ferrusca Rubio, ganador de una medalla de Bronce en la Olimpiada Internacional de Biología, recordó su paso por los eventos nacionales de Querétaro, Cuernavaca y Monterrey, así como por el Internacional de Dinamarca, “una experiencia por la que vale la pena estudiar, leer e investigar”.

Presentes, la regidora Nelly Reyes López; la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el Delegado en Veracruz de la AMC), Cuauhtémoc Velázquez Licea; el Rector UX, Carlos García Méndez, y la Coordinadora Nacional de la XXV Olimpiada Nacional de Biología, María Cristina Revilla Monsalve.