Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 11 de febrero de 2016

Asegura CECAN atención médica integral a pequeños pacientes

Asegura CECAN atención médica integral a pequeños pacientes

Xalapa, Ver., 11 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud (SS), a través del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa, fortalece sus acciones de prevención y tratamiento del cáncer infantil, asegurando el acceso a la atención médica integral y de alta calidad para quienes enfrentan el padecimiento, favoreciendo su recuperación.
Lo anterior, quedó de manifiesto este jueves durante la inauguración del Primer Congreso de Oncohematología Pediátrica, denominado Detección Oportuna y Manejo Integral del Niño con Cáncer, que durante dos días congregará en Xalapa a expertos en la materia, quienes con sus exposiciones buscarán generar mayor conciencia y conocimiento sobre la importancia de la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad.
En el marco de las acciones emprendidas en el mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el 15 de febrero, la SS hace el llamado a la población en general para ser copartícipe de este compromiso.
El objetivo es identificar los primeros síntomas que presentan los niños al desarrollar este padecimiento, dado que entre los primeros observadores se encuentra la familia, así como el entorno diario en el que se desenvuelve, como la escuela, lo que permite que con un diagnostico a tiempo sea curable.
En este foro, que tiene lugar en la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), fueron reconocidos por su trayectoria y aportación al tema de oncopediatría: Lourdes Vega Vega y Eucario López Mora.
También, se reconoció la labor de distintos organismos como Lepach, Pro Salud y Ahteca, entre otros, así como a las instituciones que colaboran de manera altruista para la realización de estos eventos y a las personas que se suman a las acciones de apoyo a enfermos.
Por último, se reiteró la invitación para participar en la Primera Carrera Recreativa Comparte tu amor con los niños del CECAN, que tendrá lugar este 14 de febrero en el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona a las ocho de la mañana, con 5k y una caminata familiar de 3k en la que pueden participar con su mascota.