Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 22 de febrero de 2016

Continúa SS con acciones de prevención contra la influenza

Continúa SS con acciones de  prevención contra la influenzaXalapa, Ver., 22 de febrero de 2016.- En concordancia con las instancias de la Federación, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz continúa con sus acciones de prevención de las enfermedades propias de la época invernal, entre las que se encuentra la influenza.

De acuerdo con la información proporcionada por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, del mes de octubre pasado a la fecha, se han aplicado en el país cerca de 82 millones de dosis, que representa un avance del 90 por ciento de la meta establecida, y aún se llevan a cabo estas acciones preventivas.
La vacuna protege en un 80 por ciento a las personas; sin embargo, deben seguir las recomendaciones estipuladas para evitar mayor propagación del virus, dada la disminución de la temperatura y los frentes fríos.
Comúnmente, en enero se incrementa el número de casos de influenza H3N2, por encima de la H1N1; y en febrero la incidencia tiende a disminuir. Los síntomas de la influenza son fiebre, malestar general, escurrimiento nasal y tos, aunque también lo puede provocar el rinovirus.
Las recomendaciones son: abrigarse bien, especialmente a niños y adultos mayores; reforzar las defensas con el consumo de bebidas y alimentos altos en vitaminas A y C; tomar abundantes líquidos; no exponerse a cambios bruscos de temperatura y cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío.
Si se presenta algún síntoma, al toser o estornudar se debe cubrir con un pañuelo o con el ángulo del antebrazo; evitar exponerse ante agentes contaminantes como el humo del cigarro y no consumirlo; no asistir a lugares concurridos y no automedicarse.