Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 13 de febrero de 2016

El cáncer no siempre es mortal, asegura oncóloga

El cáncer no siempre es mortal, asegura oncólogaXalapa, Ver., 13 de febrero de 2016.- El cáncer no siempre es mortal; en México aún no se logran los resultados que se espera, sin embargo, se trabaja para mejorar el acceso a la atención médica ofreciendo mayores lugares de atención, señaló la directora del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de la ciudad de Querétaro, Lourdes Vega Vega.

La galena, quien recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa, apuntó que en el país por lo menos hay un oncólogo pediatra por cada estado, por lo que consideró que se debe consolidar mayores centros de atención a nivel nacional.
Dijo que se debe compartir mayor información sobre el tema, para analizar y establecer estrategias o políticas que permitan el combate a esta enfermedad; reconoció que Veracruz cuenta con uno de los centros con mayores estándares para el tratamiento y la atención del cáncer, y que el CECAN es uno de los más completos a nivel nacional.
También, explicó que a diferencia de un cáncer en adultos, el infantil es más difícil de prevenir; sin embargo, la detección se puede hacer a tiempo, por ello, se emplean estrategias en los centros escolares y se hace este tipo de congresos para tener presente la sintomatología.
A nivel nacional, agregó, arriba del 60 por ciento de los niños con cáncer llegan en etapas muy avanzadas, por lo que en ocasiones se ofrece el tratamiento paliativo y no curativo, lo que implica sufragar más gastos para los familiares para cuidado de soporte intensivo.
El cáncer infantil es un problema de salud pública, ya que es la segunda causa de muerte entre los niños de cinco y 12 años de edad.