Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 15 de febrero de 2016

La OSX Presenta la 5ta Sinfonía de Beethoven este viernes

• Remijio López Martínez, Trompeta y Omar Tiznado García, vibráfono serán los jóvenes solistas

• La batuta está a cargo del francés Martin Lebel

 

Xalapa, Ver. A 15 de Febrero 2016 La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzanacontinua con su primera temporada de conciertos Sensaciones y Prestigio y presenta la famosa Sinfonía No.5de Beethoven así como Concierto para Trompeta y Orquesta de Charles Chaynes y el Concierto para Vibráfono y Orquesta de Nathan Daughtrey, participan Remijio López Martínez, trompeta y Omar Alejandro Tiznado García, vibráfono bajo la dirección del maestro Martin Lebel

 

El Maestro Martin Lebelnació en Francia, en 1964, su formación es de pianista y violonchelista. Estudió fuga, contrapunto, orquestación y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. En 1998 fue laureado en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Dimitri Mitropoulos, en Atenas. Asistente de James Conlon en sus producciones con la Orquesta Gürtznich de Colonia (Alemania) y en la Ópera de la Bastilla. En el 2000 fue nombrado, por concurso, primer director invitado permanente de la Orquesta de Karlovy Vary (Karlsbad), con la cual dirigió numerosos conciertos, y en setiembre de 2009 fue nombrado Director Musical estable. También en República Checa, conduce regularmente la Filarmónica de Pardubice y la Filarmonia de Prague. A partir de 2001 es regularmente invitado al Conservatorio Nacional Superior de Música de París para ofrecer master classes de dirección orquestal y para dirigir la Orquesta de Lauréats del Conservatorio. En el 2003 se convirtió en el primer director francés distinguido con el Primer Premio en el Concurso Internacional Prokofiev en San Petersburgo; galardón que le llevó a dirigir la Filarmónica de dicha ciudad. El Maestro Lebel ha conducido en Rusia, Colombia, México, Polonia, Macedonia entre otras ciudades. Este añodirigió, la Orquesta de Porto Alegre(OSPA), la Orquesta de Mexico (OFUNAM) , la orquesta de Xalapa (OSX), y  la Orquesta de Salta, en el Festival de Ushuaia. 

 

 

Remijio López, originario de Villa Alta, Oaxacainició sus estudios musicales en el Centro de Integración Social Núm. 8, ubicado en el municipio de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, con los maestros Ismael Méndez y Camilo Jiménez. En 2007 ingresó al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, como alumno del maestro Timothy P. Mckeown. Triunfador en el Concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en febrero de 2015 (gracias a lo cual se presenta en esta ocasión como solista), ha sido tomado en cuenta por el virtuoso de celebridad internacional Faustino Díaz para participar en el Proyecto Cultural “Corriente Mexicanistas en Brasil”, llevado a efecto en noviembre de 2014 en las ciudades de Rio de Janeiro y Curitiba, mostrando lo mejor de la música mexicana con el Quinteto StarOax bajo la dirección del propio Faustino. Desde marzo de 2011 es Trompeta Principal en la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana (OUMP). 

 

Omar Alejandro Tiznado García nace en Mazatlán, Sinaloa en 1991. Este joven artista Inició su formación musical en percusiones a la edad de 10 años en los talleres de la escuela “Martínez Cabrera” hasta los 12 años y comenzó sus estudios formales de música a la edad de 15 años en la escuela de música “Mtro. Enrique Patrón de Rueda”, ubicada en el Centro Municipal de las Artes en Mazatlán. Ahí mismo finalizó la carrera de Técnico Profesional en música. Durante su paso por el Centro Municipal de las Artes, participó en diversos eventos culturales de Mazatlán con diferentes agrupaciones. Omar llega a Xalapa a la edad de 18 años y actualmente continúa con sus estudios de licenciatura en música en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En Xalapa ha participado en distintos foros y eventos con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Orquesta de Cámara de Xalapa (OCAXA), Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, Ensamble de Alientos y Percusiones de la Facultad de Música UV, Syncopa Cinco (Ensamble de Percusiones). Actualmente participa en proyectos como el Ensamble de Jazz de la Facultad de Música UV y la Steel Band de Xalapa (SBX).

 

La cita para el concierto Sinfonía No. 5 de Beethoven con la OSX es este viernes 19 de febrero a las 20:30 horas en Tlaqná Centro Cultural. Los boletos estarán disponibles en taquilla con un costo general de 80 pesos y 120 pesos en palco, mientras que los estudiantes con credencial vigente sólo pagarán 30 pesos