Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 10 de febrero de 2016

La Universidad Veracruzana y su manipulación política

Después del intercambio de declaraciones entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado de Veracruz, se saca una gran conclusión: Que la primera está siendo manipulada, con fines político/electorales, por el Partido Acción Nacional (PAN) y por intereses mezquinos que traspasan las fronteras de Veracruz.

Aquí se explica el porqué con datos duros:

Las demandas interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), por parte de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, son un hecho inédito en la vida universitaria de la U.V.

¿Un justo reclamo? Lo sería, de no ser por el hecho de que cada uno de los pasos dados ha sido calculado desde los intereses mezquinos del PAN.

Como usted sabe, el saliente gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, aspira y suspira por ser candidato del PAN a la Presidencia de la República en el 2018. Y este sabe que con Puebla, Veracruz y Oaxaca, tendría un buen número de votos en la bolsa de cara a su aspiración presidencial y 3 estados que definen una elección presidencial. 

De ahí su interés por impulsar a Miguel Ángel Yunes para que este logre ser gobernador en Veracruz.

Un hombre cercano a Moreno Valle es el ex priista Manuel Bartlett, consejero del gobernador poblano en temas electorales y álgidos.

Y un personaje muy, pero muy cercano a Bartlett es Guillermo Heitler Aroeste, quien ni más, ni menos, es el esposo de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevera, quien también funge como asesor de Moreno Valle en comunicación e imagen.

Guillermo Heitler Aroeste ocupó diversos cargos con Moreno Valle, entre estos en el área de Comunicación Social y en la Secretaría de Gobernación, además de trabajar en el CISEN, con Bartlett y Yunes Linares.

Pero además está Clementina Guerrero García, mejor conocida como "Tula", quien tiene más poder que la propia Sara, al ser la encargada de los recursos financieros de la U.V, esto al ser la Secretaria de Administración y Finanzas.

La contadora Clementina es persona muy cercana a Yunes Linares, ya que años atrás colaboraron juntos, encargándose precisamente del manejo de recursos financieros en donde Yunes la colocó.

Así, la U.V. se tornó como una posición preciada de ataque político/electoral de Yunes Linares en contra del Gobierno del Estado y del PRI. 

Justo el viernes pasado, el panista envió un comunicado de prensa intitulado “Duarte viola la autonomía de la Universidad Veracruzana al negarle los recursos que legítimamente le pertenecen”. Ahí Yunes Linares afirma como siempre lo hace que se “robaron” los recursos de la UV, afectando a la juventud.

Tanto Yunes Linares, como Heitler, Celmentina, Bartlett y Moreno Valle, saben que este es un tema que indigna a la sociedad, por lo que han tomado el tema como bandera política/electoral, y por ahí buscar jalar agua a su molino.

Al final, son los estudiantes y la comunidad universitaria los que quedan en medio de los intereses político/partidistas en los que lamentablemente se ha metido a la Universidad Veracruzana al inicio de este proceso electoral por parte de los panistas y de sus autoridades universitarias.

De ahí que hoy muchos se pregunten si la Rectoría la maneja Naolinco de donde ella es oriunda Sara Ladrón de Guevara, o es manejada desde el panismo, de la mano de su esposo Guillermo Heitler Aroeste en contubernio con Yunes Linares.

Por oportunista y politizar el tema de la U.V.
Mandan a Yunes Linares a inflar Burros por la Corneta

Ya lo dijo con claridad el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz Armando Méndez de la Luz, al iniciar su precampaña en días pasados: Que no acudiría ni a la PGR, ni a la Fiscalía Estatal, como lo propuso Miguel Ángel Yunes Linares con su “Comisión de la Verdad”, porque caería en un acto de oportunismo político como lo está siendo y haciendo el pre candidato del PAN/PRD.

Aunque la UV seguramente agradece la solidaridad, lo cierto es que ir más allá de la exigencia de que la Sefiplan entregue los recursos que le adeuda (de subsidios federal y estatal), significa aprovechar electoralmente el tema: en el fondo, lo más importante para Yunes Linares sería obtener simpatía electoral y no tanto que se resuelva el diferendo financiero, así siempre se ha manejado el pre candidato del PAN/PRD.

Miguel Ángel quiso ir más allá de la solidaridad pública al anunciar que había invitado a los demás precandidatos (Héctor, Cuitláhuac y Armando) a secundarlo en su petición no solo de exigir la entrega de los recursos adeudados a la UV sino de solicitar juicio penal contra el gobernador Javier Duarte por un "presunto" desvío de los recursos.

La propuesta de Yunes Linares, por supuesto, estaba destinada al fracaso: 

Héctor Yunes Landa ya se le había adelantado a su primo, y fue directamente con la rectora de la U.V, se reunió en privado con ella, y le ofreció su apoyo y gestión, sin tanto aspavientos, ni utilizando los reflectores mediáticos como Miguel Ángel. A Héctor Yunes no le pudo marcar su primo la agenda, este le ganó el brinco al Panista/Perredista sin tanto show mediático como lo hace Miguel Ángel.

Cuitláhuac García y Morena, por su parte, han pintado su raya frente al Neo Panista, e incluso han condenado una y otra vez la alianza del PAN/PRD para llevar como candidato a quien ha reprimido a la izquierda, a los grupos sociales, y quien está siendo investigado por la PGR y la SEIDO por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Y Armando Méndez de la Luz, ni lo ve, ni lo oye, ni le presta importancia a lo que dice. Pero, además, el candiato del Movimiento Ciudadano señaló algo que puede escucharse más lógico, “habría  que preguntarle a los miembros del Consejo Universitario si están de acuerdo que los pre candidatos como Yunes Linares, y dirigentes de partido como el PAN, intervengan en la vida interna de la Universidad Veracruzana politizando el asunto de los adeudos financieros. Lo hago así porque no quiero que en lo personal se interprete como un acto de oportunismo pre electoral, como lo está haciendo el pre candidato del PAN/PRD”.
Xalapa, Veracruz, noticias,