Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de febrero de 2016

Municipios y Federación, firmes aliados para el desarrollo integral de México: Américo Zúñiga

* Asiste en su calidad de presidente de la Fenamm a la firma del convenio de colaboración entre Conamm y Conagua
* Llama a los servidores públicos a seguir uniendo fuerzas y alcanzar los acuerdos que redunden en mejores condiciones de vida para los mexicanos

Ciudad de México, 26 de febrero de 2016.- México requiere una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para asegurar los mejores estándares de vida a sus ciudadanos, manifestó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al asistir en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) a la firma del convenio de colaboración entre la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al referir que en esta convicción los alcaldes de México coinciden plenamente con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que con este acuerdo “sentamos bases sólidas de una estrategia correcta y necesaria, que pone a nuestro federalismo en funcionamiento y manifiesta la capacidad de concertación de quienes servimos en dos órdenes de gobierno cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de resultados que damos a los ciudadanos”.

Ante alcaldes de todo el país, representantes de organismos especializados y de las redes municipalistas, expertos, académicos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, añadió que este encuentro marca el inicio de una alianza institucional con uno de los organismos más importantes del país, responsable de gestionar el elemento vital para el desarrollo de la población.

Además detona una agenda de colaboración anual entre el Gobierno de la República y los gobiernos municipales, que alcanzará a las diez secretarías de Estado y los diez organismos descentralizados más relevantes para los municipios.

Por ello, el lunes pasado, convinieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un plan de trabajo coordinado para poner en marcha estrategias y políticas públicas nacionales en cada municipio y comunidad, de acuerdo con su realidad particular. “Este objetivo será posible sólo si establecemos acuerdos y trabajamos juntos las instituciones federales y las municipales”.

En presencia del director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, hizo un reconocimiento a este organismo, donde “han sido sensibles para escucharnos y para construir juntos una agenda de trabajo, a partir del diálogo, y fomentar los acuerdos”.

Américo Zúñiga recordó que los presidentes municipales tienen el reto de ser la instancia más próxima a la sociedad; por eso “requerimos seguir asociándonos, agrupándonos para coincidir en los intereses mutuos y trabajar en consecuencia”.

Con esta firma de convenio, iniciaron los trabajos del Seminario sobre la Gestión Sostenible del Agua en Municipios en el que participan integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la Asociación de Autoridades Locales de México AC (Aalmac) y la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), las cuales reúnen a todos los presidentes municipales de México en la Conamm.

El alcalde de Xalapa compartió el presídium con el presidente de la Conamm y alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez; el coordinador de la Anac y alcalde de Nogales, Sonora, David Cuauhtémoc Galindo Delgado; el vicepresidente de la Aalmac y alcalde de San Martín Texmelucan, Puebla, José Rafael Núñez Ramírez; el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Orlando García Martínez, y al presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, José Ignacio Pichardo Lechuga.