Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 16 de febrero de 2016

Ocupa CETS décimo lugar en donación voluntaria de sangre

Ocupa CETS décimo lugar en  donación voluntaria de sangre
Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2016.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), dependiente de la Secretaría de Salud (SS), actualmente ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a donación voluntaria; su propósito es incrementar la autosuficiencia de los productos sanguíneos y garantizar la máxima reducción de riesgos asociados, tanto a donadores como a receptores.

Así lo dio a conocer la Directora de este espacio durante la charla que ofreció como parte del Programa de Pláticas de Sensibilización de Donación Altruista de Sangre de Repetición, que organizó la dependencia estatal bajo el título Gracias por salvarme la vida.
Explicó que por varios años Veracruz ocupó lugares del 29 al 32 en donación, pero debido a un intenso trabajo de sensibilización sobre la importancia de esta actividad altruista, la entidad ha ido avanzando en esa cultura.
Este año, dijo, se mantendrán las campañas de sensibilización para continuar fomentando la donación; para ello, se tienen contempladas diversas actividades como un desfile de modas, obras de teatro y un esquema denominado “Sangre retro”.
También, se continuarán realizando las acciones en escuelas, así como en los sectores públicos y privados, con la finalidad de seguir siendo ejemplo de coerción social y manteniéndose entre los primeros 10 estados en esta materia.
Por último, afirmó que la sangre y los componentes que se obtienen en el CETS cumplen con los requisitos de calidad enunciados en la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para disposición de la sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, con el objetivo de que resulten inocuos, funcionales y viables para fines transfusionales.