Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de febrero de 2016

Preservando la tradición y la cultura, del 19 al 21 de marzo llega Cumbre Tajín


Papantla, Ver., 25 de febrero de 2016.- Con el lema Bajo la protección de las estrellas, en su edición número 17, la Cumbre Tajín celebrará la tradición y la cultura totonaca, fortaleciendo el vínculo indisoluble con este pueblo originario y preservando el patrimonio que nos identifica, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Del 19 al 21 de marzo, el Festival de la Identidad mantendrá sus actividades en tres sedes: el Parque Temático Takilhsukut, santuario contemporáneo de la civilización totonaca; la Zona Arqueológica de El Tajín, Patrimonio de la Humanidad, y el municipio de Papantla, Pueblo Mágico y epicentro de la cotidianidad totonaca.

Privilegiando las actividades culturales, el evento presentará un formato basado en las manifestaciones artísticas que reconocen y promueven no sólo la tradición sino además la identidad, diálogo cultural y procesos espirituales de la comunidad.

Con alrededor de cuatro mil actividades lúdicas, espirituales, talleres, exposiciones, presentaciones artísticas, muestras y rituales, la Cumbre Tajín continuará fortaleciendo el intercambio cultural, promoviendo el saber totonaca y mostrando su riqueza natural, histórica y gastronómica.

El programa está conformado por talleres, sanaciones, rituales, exposiciones de alfarería, bordados, barro, pintura, carpintería, gastronomía y ecología; visitas guiadas a las Casas de Tradición, la IV Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, danzas, presentaciones musicales, juegos y conferencias.

Los conciertos estarán a cargo de Sistema Sonar, Los Reverse, Sexta Vocal, Descartes a Kant, Troker y Plastilina Mosh el 19 de marzo; La Garfield, Odguer Hernández, Rumberos de Massachusetts, Coiffeur, así como Caloncho y Mon Laferte el día 20; Guadalupe Mendiavilla, Lava de Hawaii, Venado Azul, Los Cojolites y Margarita, la Diosa de la Cumbia, para cerrar el 21 de marzo.

Los costos de acceso son de 200 pesos, antes de las 14:00 horas; 250 con descuento, y el acceso general es de 300 pesos; la SECTUR anunció que los turistas que se hospeden en hoteles de la región obtendrán un descuento en su acceso a Cumbre Tajín.

Además de las visitas en la Zona Arqueológica, permanecerá abierta para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza de la Pirámide de los Nichos y cada uno de los simbólicos espacios de la Ciudad del Trueno.

En el marco de esta celebración, el Parque Takilhsukut será sede de la cuarta Reunión de Seguimiento de los Planes de Salvaguardia de los elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, con la participación de los estados de Chiapas, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Las instituciones que formarán parte de este encuentro son: el Centro de las Artes Indígenas (CAI), la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi (CONASAM), el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), el Centro de Investigación para el Rescate de la Cocina y Tradiciones Hñahñu, Parachicos de Chiapa de Corzo y representantes de la comunidad Pireri, de Michoacán.

Este será también el escenario ideal para la celebración del Encuentro de Artesanos, con la intervención de creadores de Veracruz y distintos estados de la República Mexicana.

Este festival ha consolidado un modelo ejemplar de preservación, florecimiento, transmisión y difusión del patrimonio cultural totonaca, que por su importante labor ha sido reconocida por las máximas instituciones, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por su importancia, trascendencia e historia, la UNESCO ha incluido a la Zona Arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas en sus listas de Patrimonio Mundial de la Humanidad.