Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 10 de febrero de 2016

Prevención, trabajo corresponsable para evitar proliferación del mosco transmisor de zika

Prevención, trabajo corresponsable para evitar  proliferación del mosco transmisor de zika

Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2016.- Ante el registro del primer caso de virus zika en la zona de Agua Dulce, la Secretaría de Salud (SS) hace un nuevo llamado a la población a no caer en pánico, sino a reforzar las acciones de prevención para evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, porque el trabajo preventivo es de corresponsabilidad entre autoridades federales, estatales, municipales y ciudadanía.
La dependencia dio a conocer que la primera persona en presentar el padecimiento en Veracruz corresponde al sexo femenino, de 28 años de edad; al momento se encuentra bien y estable.
Conscientes de que el zika llegaría al país, Veracruz está preparado para enfrentar al vector transmisor, pero es necesaria la participación de la población en acciones de descacharrización, que mantenga sus patios limpios y deseche todos los objetos donde se pueda acumular agua, porque ahí se forman los criaderos del mosco.
La SS llamó también a no arrojar basura en la calle, dado que esta práctica provoca el azolve de alcantarillas y, con ello, encharcamientos, que posteriormente se convierten en criaderos y larvarios.
Otra de las recomendaciones, principalmente en las zonas más susceptibles, son: usar manga larga, pantalón, repelentes de insectos, pabellón para la cama, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
En caso de presentar algún síntoma como fiebre, salpullido, dolor de articulaciones, muscular o de cabeza, o conjuntivitis, evitar automedicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana.
Por último, se dio a conocer que el próximo viernes 12 de febrero en la ciudad de Tlaxcala, tendrá lugar la Reunión de Secretarios de Salud de la Zona Sur Sureste del país, en la cual se abordará el tema del virus del zika, las acciones que en cada entidad se llevan a cabo para su combate y los programas implementados del nivel federal.