Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 19 de febrero de 2016

Rehabilitarán bomba de cobalto del CECAN

Rehabilitarán bomba de cobalto del CECAN
Xalapa, Ver., 19 de febrero de 2016.- Técnicos de la empresa encargada de dar mantenimiento a la bomba de cobalto instalada en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa, estarán el próximo lunes en el hospital con el propósito de efectuar los trabajos de rehabilitación del equipo y continuar con el tratamiento de pacientes. 

Debido al constante uso de este equipo para las sesiones de radioterapia, se originó la falla que será reparada a la brevedad con la llegada del personal especializado, que se trasladará desde la ciudad de México.
Por otra parte, la Dirección General del nosocomio informó de la probabilidad de que para el mes de octubre próximo empiece a operar el nuevo acelerador lineal, que permitirá una mejora sustancial en el tratamiento de quienes padecen cáncer.
Los pacientes que cuentan con la cobertura de gastos catastróficos están siendo canalizados para su atención al Centro Nacional de Cancerología; sin embargo, no todos los que tienen este padecimiento cuentan con este beneficio.
La terapia de cobalto es el uso médico de los rayos gamma de los radioisótopos de Cobalto-60, y se utiliza para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Debido a que este tipo de máquinas requieren de mantenimiento especializado, comúnmente están alojadas en sitios llamados Unidades de Cobalto.
Este tratamiento resulta de utilidad en ciertas aplicaciones y aún es empleado en el mundo, ya que la máquina es relativamente fiable. El Cobalto-60 tiene una vida media de tres a cinco años, por lo que tiene que ser reemplazado.