Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 17 de febrero de 2016

Se trabaja de manera coordinada con la ASF para resolver las observaciones: CGE

* Sustanciadas y aclaradas ante la autoridad ministerial las denuncias presentadas

Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de las instancias correspondientes, ha atendido todas y cada una de las observaciones administrativas realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno al ejercicio de gasto público federal en lo que va de esta administración, siendo procedimientos normales que se desarrollan en tiempo y forma.

Luego de que este miércoles la ASF entregara a la Cámara de Diputados el Informe General de la Cuenta Pública 2014, la Contraloría General del Estado (CGE) informó que se trabaja de manera coordinada con el órgano fiscalizador federal para responder y resolver las observaciones que ha emitido.

Sobre los datos difundidos, la dependencia precisó que los 4 mil 770.2 millones de pesos que dieron lugar a procedimientos legales relacionados con simulación de reintegros, fueron oportunamente aclarados y sustanciados ante la autoridad ministerial correspondiente.

La Contraloría negó que haya registro o requerimientos de la ASF por 3 mil 148 millones de pesos por supuestos procedimientos resarcitorios; afirmó no conocer el origen e integración de los mismos.

En los registros del Gobierno del Estado no se encuentra documentación girada por el organismo federal que ampare dicho importe, precisó la dependencia.

En lo que se refiere a los 13 mil 456.4 millones de pesos correspondientes a observaciones con impacto económico pendientes de solventar de las cuentas públicas de los ejercicios 2011 al 2013, la CGE dio a conocer que se llegó a un acuerdo con la ASF, estableciéndose un calendario de reuniones de trabajo para aclarar y solventar todas estas observaciones.

Estas reuniones iniciaron el pasado 04 de febrero y concluirán el 24 de marzo, mismas que se realizan en las oficinas centrales del órgano fiscalizador y en las que participan, además de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y de la Contraloría, funcionarios de cada una de las dependencias ejecutoras del gasto que fueron observadas por la ASF.

Como resultado de dichos encuentros, se han solventado ya alrededor de cinco mil millones de pesos de las cuentas públicas 2011 al 2013.

La Contraloría General del Estado informó también que de conformidad con la Ley, los resultados de la Auditoría 2014, realizada por la ASF, que arrojan observaciones por 14 mil 47.1 millones de pesos, serán notificados al Gobierno del Estado en los próximos 10 días hábiles, y será a partir de ese momento que formalmente inicie el proceso de revisión y
solventación.

La dependencia subrayó que estos procedimientos forman parte del trabajo de fiscalización que realiza el organismo federal, al tiempo que reiteró el compromiso y total apertura del Gobierno del Estado para atender de manera responsable todos y cada uno de los señalamientos para dar certidumbre sobre el ejercicio de los recursos públicos destinados a Veracruz.