Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 17 de febrero de 2016

Veracruz, por debajo de la media nacional en consumo de drogas

Veracruz, por debajo de la media nacional en consumo de drogasXalapa, Ver., 17 de febrero de 2016.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014, dada a conocer recientemente, Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional, informó el Consejo Estatal contra las Adicciones en reunión con autoridades de la Secretaría de Salud (SS) y miembros de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz.

El sondeo se realizó en el nivel de quinto y sexto grado de primaria, además de secundaria y bachillerato, incluyendo escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas.
Asimismo, el diseño de muestra fue estratificado y por conglomerados, siendo las variables de estratificación el nivel educativo, la entidad federativa y cada una de las ciudades de interés.
Se explicó que el objetivo general fue evaluar la prevalencia y las tendencias del consumo de drogas, tanto legales como ilegales y médicas, en adolescentes y jóvenes, así como analizar otras conductas asociadas al consumo de sustancias.
La obtención de información se llevó a cabo mediante la auto-aplicación por grupos de cuestionarios estandarizados y previamente validados; ello permite establecer que en Veracruz el número de estudiantes de secundaria y bachillerato expuestos a las drogas es menor que a nivel nacional; en cuanto a la población total, las drogas ilegales tienen porcentaje menores a los del país.
Respecto del consumo de tabaco y alcohol, también es menor al reportado en la población total. No obstante a la evaluación, la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal contra las Adicciones acordaron una serie de recomendaciones.
Entre éstas: incrementar las medidas de prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar, con la participación de los padres de familia y personal escolar; impulsar la percepción del riesgo de consumo; promover el desarrollo de habilidades en el estudiante, que le permitan rechazar ciertas sustancias y resistir la presión de sus pares; fortalecer programas escolares probados que involucren a los padres en las actividades académicas y sociales que realizan sus hijos; además de difundir los servicios que ofrecen las instituciones de salud para ayudar a jóvenes y adultos con esta problemática.