Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 24 de febrero de 2016

Veracruz, primer Centro Estatal de Referencia de implante coclear

Veracruz, primer Centro Estatal de Referencia de implante coclear
Xalapa, Ver., 24 de febrero de 2016.- Con el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), a través de 34 de sus hospitales, garantizan la detección oportuna y atención integral de los recién nacidos con diagnóstico de hipoacusia y sordera, lo que ha permitido que Veracruz sea la primera entidad que se convierte en Centro Estatal de Referencia.

El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a mejorar la audición en las personas, logrando transformar las señales acústicas a eléctricas con el fin de estimular el nervio auditivo; con ello disminuye la sordera profunda bilateral.
Fue el 25 de febrero de 1957 cuando se implantó el primero de estos dispositivos, que estuvo a cargo de los otorrinolaringólogos André Djourno y Charles Eyriés, y en reconocimiento a ellos se instituyó esa fecha como el Día Internacional del Implante Coclear, por lo cual se habrá de conmemorar este jueves.
Dada la importancia de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de los veracruzanos, la Secretaría de Salud (SS) trabaja con el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en población infantil, para contribuir a su plena integración e inclusión social.
Durante 2015, la dependencia realizó 25 mil 941 pruebas de tamiz auditivo al nacimiento; fueron referidos 87 pacientes al servicio de audiología; se efectuaron 34 cirugías de implante coclear, colocando a los menores aparatos sumergibles en agua y resistentes a la humedad, y se atendió a 215 niños en control, de los cuales 75 fueron con auxiliares y 140 en terapia auditivo verbal.
Cabe mencionar que las personas beneficiadas pueden desarrollar una actividad completamente normal, mejorando su calidad de vida. La prueba es totalmente gratuita y se practica durante los primeros 28 días de haber nacido.