Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 24 de febrero de 2016

Victor Rodríguez, en la mira por desvío de dinero para SEDESOL en Coatzacoalcos

La ASF detectó un presunto daño patrimonial millonario en la dependencia que cobijó al ahora aspirante a diputado local porque el dinero para los pobres nunca llegó


Coatzacoalcos/Ignacio Carvajal 

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), encontró posible daño patrimonial a la Hacienda Federal por la malversación de 936 millones de pesos que eran para la lucha contra la pobreza, esto después de realizar varias auditorias a la Cuenta Pública 2014. 

  

El dinero tenía que ser administrado por el Gobierno de Veracruz por la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, dependencia en la que estuvo Marcelo Montiel, y su hijo putativo, Víctor Rodríguez Gallegos, quien ahora aspira a la candidatura a diputado local por el distrito de Coatzacoalcos. 

Así, en los pliegos de observaciones 14-A-30000-02-0699-06-00, A-30000-02-1572-06-001 y A-30000-02-1572-06-002 la ASF encontró hallazgos importantes sobre el mal uso de este dinero que tenía que haber sido para abatir los índices de pobreza y marginación en el estado. 


POBREZA EN VERACRUZ 

El panorama sobre la pobreza en Veracruz, por ejemplo, fue documentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2015, del que se desprendió que Veracruz aportó 500 mil nuevos pobres al índice nacional. 

Estas mediciones se efectuaron en los años en que Marcelo Montiel, así como su equipo, del cual Víctor Rodríguez ha sido pieza clave, ocuparon tanto la Sedesol estatal y posteriormente la delegación de la Sedesol, que ahora pasó a manos de la doctora en economía, Anilú Ingram Vallines, ex reina del Carnaval de Veracruz, quien concluyó que en Veracruz hay más pobres por su alto número de habitantes. 

Y mientras en Veracruz hay más pobres y la ASF lanzó sendos pliegos de recomendaciones y observaciones al Gobierno de Veracruz, Víctor Rodríguez, desde hace dos años, al menos, anda desatado en busca de fuero. 

En las elecciones del 2015, para diputado federal, apadrinó a un sinnúmero de generaciones de egresados de varios colegios del sur de Veracruz, la mayoría muchachos en edad de votar; también apadrinó quinceañeras, bautizos y fiestas patronales. 

En las mayordomías para las festividades de la comunidad del istmo avecinada en Coatzacoalcos, regaló trastes, desfiló vestido de jarocho y de oaxaqueño por calles de Coatzacoalcos y en iglesias. 

Sin embargo, el esfuerzo no le sirvió, por que de última hora cuando ya iba a registrarse como candidato por el PRI en Xalapa, fue regresado y en su lugar resultó impuesto Rafael García Bringas, con los resultados ya conocidos. 

EN BUSCA DE UN PUESTO 

Víctor Rodríguez Gallegos, no perdió la fe, perseveró y ahora anda en busca de la nominación por la local del distrito de Coatzacoalcos, aplicando las mismas estrategias de regalar cuanto artículo importado de China se le venga a la mente a su equipo de campaña; lo mismo ha mandado obsequiar relojes de pared, así como nochebuenas en diciembre pasado. 

No ha dejado de hacerse notar en eventos locales y en fiestas por medio de su nuevo cargo en el Movimiento Territorial, saliendo constantemente en medios de comunicación y desplazándose de un lugar a otro. 
Ahora que la ASF, la dependencia en donde trabajó, así como la Sefiplan deberá responder porque ese dinero nunca llegó a los pobres mientras Víctor Rodríguez sigue en campaña desde hace dos años. 

En uno de los pliegos de expresa que posible daños por “un monto de 701 millones, 590 mil pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por no aplicar el recurso a la consecución y cumplimiento de los objetivos del fondo, ni destinar exclusivamente al financiamiento de obras y acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población objetivo del fondo”. 

La Auditoría del Informe de Resultados de la Cuenta Pública superior 2014, en poder de Crónica de Xalapa detectó que se realizaron transferencias injustificadas de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades 2014 y fueron reintegrados parcialmente sin los rendimientos financieros por la disposición de los recursos. 

Además, en el pliego de observaciones 14-A-30000-02-1572-06-001, se encontró un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 215 millones 954 mil 646 pesos por concepto de falta de transferencia de los recursos de PROSPERA Programa de Inclusión Social (Componente de Salud) (PROSPERA) 2014 de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado de Veracruz al Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el estado de Veracruz, más los rendimientos financieros generados, no han sido reintegrados a la Tesorería de la Federación y en su caso, falta la formalización de las modificaciones al convenio, para que los recursos sean devengados después de su vencimiento. 

De acuerdo con la Cuenta Pública superior 2014 y su informe de resultados la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no instrumentó las medidas necesarias para agilizar la entrega de los recursos de PROSPERA 2014, ya que de los 283 millones 72 mil 600 pesos recibidos de la Federación, sólo transfirió al REPSS 67 millones 119 mil pesos y quedaron pendientes de transferir 215 millones 953 mil pesos, más los rendimientos financieros generados por un millón cien mil pesos, no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación y en su caso, falta la formalización de las modificaciones al convenio, para que los recursos sean devengados después de su vencimiento, expone el documento de la ASF. 

Además, en otro pliego de observaciones en la 14-A-30000-02-1572-06-002, el informe de la Cuenta Pública Superior 2014 detectó un presunto daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 19 millones 700 mil pesos por concepto de transferencias, de la cuenta bancaria específica de PROSPERA Programa de Inclusión Social (Componente de Salud) 2014 a una cuenta bancaria del Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de los cuales se realizaron reintegros, y queda pendiente un saldo, más los rendimientos financieros generados, no han sido reintegrados a la Tesorería de la Federación. 
Un frente de diputados del PRI reaccionó coléricamente con el auditor general, Juan Manuel Portal, porque dijo que “ojalá” Javier Duarte parara en la cárcel, en una entrevista que él ofreció con el periodista Carlos Loret; sin embargo, en la misma, el alto funcionario aclaró que Duarte no puede ir a la cárcel por esos delitos, más sí muchos de sus funcionarios de los más altos cargos. 

Y es que son varios los legisladores del PRI agraviados por esos dichos, como el ahora legislador Adolfo Mota, Tarek Abdalá, Alberto Silva, Jorge Carvallo y compañía quienes ocuparon dependencias que están siendo señaladas en el mismo periodo auditado, y en este sentido,se entiende que el “extrañamiento” no sería en defensa de Javier Duarte -quien ni los diarios más oficiales defienden ahora- sino por salvar el pellejo propio de lo que se avecina como una oleada de nuevos inquilinos VIP para Pacho Viejo. 

Fuente: liberal.com.mxT