Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 20 de marzo de 2016

Ayuntamiento continúa rescatando espacios peatonales en las calles de Xalapa

* Llegó el programa Camina Xalapa a la zona universitaria, con apoyo de la Facultad de Arquitectura y Tránsito del Estado

Xalapa, Ver., 20 de marzo de 2016.- El programa Camina Xalapa sigue recorriendo las calles de la capital del estado, para el rescate de los espacios públicos a favor del transeúnte. Durante la semana pasada se realizó la tercera intervención en el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, en la zona universitaria.

La Coordinadora del Consejo Municipal de Movilidad Urbana, Isis Chang Ramírez, explicó que el objetivo de estas acciones es recuperar espacios residuales, es decir, áreas que pueden ser transitadas y seguras, pero se han ido perdiendo, ya que son ocupadas como estacionamiento.

En esta parte de la ciudad, expuso la funcionaria municipal, se forma un área triangular donde de manera habitual muchos conductores se estacionaban, lo cual generaba dificultad para circular a pie. Al proteger esa área, se genera un espacio para que el peatón pueda cruzar.

Como primer paso, se coloca conos para señalar el espacio a recuperar. A partir de esta intervención, se realiza un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, se evalúa cómo se siente la gente al cruzar y qué necesitan para hacerlo de manera más segura.

Luego se delimita con infraestructura de manera permanente el espacio a recuperar para el peatón. Una vez aplicada la pintura, colocados los bolardos, maceteros y mobiliario urbano –bancas, por ejemplo, si es el caso-, cuatro semanas después, se diagnosticará y evaluará nuevamente para mejorar.

Con el Urbanismo Táctico –continuó Chang Ramírez- se identifica las áreas que se puede ocupar e intervenir. Parte de este programa es la socialización: dar a conocer cuál es el beneficio que el ordenamiento del espacio para todos los usuarios de la vía pública, tanto peatones como automovilistas.

Señaló que en la zona universitaria hay más cruces que requieren mayor vigilancia e infraestructura a favor del peatón y su seguridad. Adelantó que otra próxima intervención en la zona universitaria es la recuperación de la banqueta a la altura del Complejo Deportivo Omega.

En estos trabajos se volverá a invitar también a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) y al público en general. Por ello, enfatizó la necesidad del empoderamiento ciudadano en las actividades que son de beneficio colectivo.