Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 13 de marzo de 2016

En Xalapa, trabajamos por el cuidado del medio ambiente: Américo Zúñiga

* En 2015, el municipio produjo 120 mil plantas y sembró 19 mil árboles.
* Con centro de compostaje y viveros, se busca la autosuficiencia de Parques y Jardines.
* Visita árboles que se trasplantaron del IMAC al Parque El Haya.

Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2016.- Al refrendar su compromiso, con una visión a largo plazo, para conservar, mejorar y fortalecer el ecosistema, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que en 2015 su administración produjo 120 mil plantas en los viveros municipales y se sembraron más de 19 mil árboles.

Dijo que el trabajo del Ayuntamiento de Xalapa, con la reforestación y la conservación del medio ambiente, van más allá de lo que disponen las leyes en la materia y señaló que con la creación del centro de compostaje y la mejora de los viveros e invernaderos municipales, el Ayuntamiento de Xalapa busca que el área de Parques y Jardines sea autosuficiente.

Al realizar un recorrido por el Centro Experimental de Acopio de Residuos Orgánicos, ubicado a un costado del Velódromo, donde se reciben diariamente un promedio de 33 toneladas al día de material orgánico, el munícipe comprobó cómo se convierten los desechos vegetales en composta de la mejor calidad, la cual es utilizada para alimentar las áreas verdes de la capital veracruzana.

En la primera parte de proceso, los trabajadores municipales separan todo el material inorgánico del orgánico. Este último, será clasificado para procesarlo: Los troncos grandes son convertidos en tablas; las ramas y troncos delgados son triturados; mientras que la hierba y hojas que recolectan todos los días los jardineros, se coloca en las seis camas para lombricomposta o en los cilindros de compostaje.

El abono orgánico obtenido, que será utilizado para alimentar las plantas de ornato y la jardinería de toda la ciudad, es probado primero en camas experimentales, en las que se siembran diferentes hortalizas, como zanahorias, rábanos y acelgas.

Posteriormente, Zúñiga Martínez hizo un recorrido por el Parque El Haya, donde revisó las mejoras realizadas en los invernaderos municipales. Los encargados de estos espacios explicaron que, en el 2015, en los diferentes viveros del Ayuntamiento se produjeron 120 mil plantas, las cuales pasaron a embellecer las áreas verdes de la ciudad, y que este año se duplicará esta cifra.

Asimismo, refirieron que los viveros e invernaderos del Parque El Haya están abiertos para visitas escolares, donde los niños aprenden cómo crear huertos verticales y cultivar sus propios alimentos.

El alcalde visitó los árboles que fueron transplantados del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a este parque, para que no fueran afectados por los trabajos que ahí se realizan, y que serán sustituidas por especies nativas del ecosistema.

Estuvieron presentes el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; el Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez; el Subdirector de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes; el Jefe de Parques y Jardines, Joaquín Saucedo Herber, entre otros.