Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 14 de marzo de 2016

Inicia la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, Canina y Felina

* En módulos instalados en diversos puntos de Xalapa, personal de Servicios de Salud de Veracruz y del Ayuntamiento de Xalapa ofrece atención, del 13 al 19 de marzo

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2016.- Con el lema “La responsabilidad es de todos. Por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”, el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5, inició la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, del 13 al 19 de marzo.

En representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, presidente de la Comisión Edilicia de Salud, afirmó que el gobierno municipal se suma a todas las acciones que beneficien a la sociedad, particularmente las concernientes a la salud y, prioritariamente, a la prevención.

Dijo que en Xalapa “afortunadamente no tenemos casos de rabia y no queremos tenerlos; por lo que hacemos un llamado a la sociedad para que acudan a los módulos fijos y temporales. Con campañas como ésta y la participación responsable de la sociedad podremos tener mejor calidad de vida”.

En el acto inaugural, celebrado este lunes en las instalaciones de la Delegación Norte de esta ciudad, colonia Rafael Lucio, el perro Cutter, llevado por su propietaria Dennisse Luna, fue el primero en ser vacunado por las autoridades sanitarias, dando inicio a la jornada de salud que beneficiará a los animales y a las familias xalapeñas.

Estuvieron presentes el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Pedro Antonio Lara Ruiz; la delegada de la Zona Norte, Olga Morales del Valle; subdirectora de Salud Municipal, Iride Jiménez López, y el jefe del Departamento de Control y Salud Animal, Pedro Paredes Ramos.

También el coordinador estatal del programa Zoonosis de Sesver, Rafael Hernández Santiago; el responsable de dicho programa en el nivel jurisdiccional, Pablo Héctor Melo, y el director del Centro de Salud de la colonia Revolución, Néstor Olivares González.





En la capital del estado, los servicios de vacunación antirrábica son permanentes, sin embargo, se enfatiza su necesidad antes de que inicie la temporada de calores. En la ciudad hay módulos instalados en el parque Los Berros, Centro de Salud Animal, Amigos de los Animales y el Centro de Salud Maraboto, entre otros, donde personal capacitado ofrecerá atención durante esta semana.

En la próxima, se cubrirá agencias y congregaciones como Chiltoyac, Tronconal, Las Trancas y El Castillo; sin embargo, quien desee llevar a su mascota a vacunar puede hacerlo cualquier día del año en el Departamento de Control y Salud Animal, en la carretera Xalapa-Alto Lucero kilómetro 7.5.