Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 8 de marzo de 2016

Intensifica SS acciones de saneamiento básico y eliminación de criaderos de mosquitos

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2016.- Como parte de la Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya 2016, la Secretaría de Salud (SS) intensificó sus acciones de saneamiento básico y eliminación masiva de criaderos del mosquito transmisor de estos padecimientos, tarea en la que se pretende involucrar a la sociedad en general.

 

Esta primera jornada se desarrolla de manera simultánea en todo el país, a fin de facilitar la difusión de las medidas para prevenir, contener y controlar las tres enfermedades provocadas por la picadura de la especie Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias; además, representa un esfuerzo de organización social para implementar estrategias permanentes que minimicen los riesgos de transmisión.

 

Autoridades de la dependencia destacaron que en Veracruz se hace frente a esta problemática con todos los recursos disponibles para proteger la salud y bienestar de las familias veracruzanas, haciendo especial énfasis en los grupos más vulnerables, como las mujeres embarazadas.

 

Consideraron oportuno enfatizar la importancia de la prevención y convertirse todos en agentes promotores de esta labor, como se ha hecho en escuelas y otras instituciones que este martes recibieron certificados que los acreditan como espacios libres de criaderos.

 

Durante la presente semana, las acciones se efectuarán de manera intensiva en viviendas de la entidad, pero de manera especial en planteles escolares, sitios turísticos y demás espacios públicos, conjuntando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población en general.

 

Cabe recordar que en Veracruz, como en México y los demás países de Latinoamérica, se establecen esfuerzos institucionales para dar respuesta integral a este problema de salud pública, y en particular para proteger a las mujeres embarazadas.

 

A la fecha, se tiene un registro en el estado de 193 casos de dengue, 73 de chikungunya y uno de zika, cifra que se ha logrado mantener durante los dos últimos meses y que demuestra la efectividad de las estrategias de prevención que se impulsan.