Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 10 de marzo de 2016

Las enfermedades renales crónicas son prevenibles: Secretaría de Salud

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2016.- Las enfermedades renales crónicas son prevenibles, por lo que la Secretaría de Salud (SS) trabaja en su identificación oportuna, principalmente en los grupos de riesgo como personas mayores de edad, con obesidad, fumadores, hipertensos y diabéticos, a quienes se informa sobre las medidas de prevención.

El 13 de marzo está considerado como el Día del Riñón y, en el marco de esta fecha, el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio realizó este jueves una jornada de pruebas básicas sanguíneas, que incluyeron glucosa, urea y creatinina, con la finalidad de detectar alguna enfermedad renal y sensibilizar sobre el padecimiento crónico, que constituye una patología silenciosa.

A través de la Jefatura de Nefrología del hospital se dio a conocer que se han intensifican las acciones preventivas. Hace 22 años, el entonces Centro de Especialidades Médicas (CEM) era el único que contaba con el servicio de hemodiálisis y, en la actualidad, este servicio se ha extendido a otras unidades médicas permitiendo mejorar la atención a los pacientes.

El costo promedio para la atención de cada persona oscila alrededor de los 12 mil pesos, que los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) subrogan mediante las unidades médicas en el estado.

La SS exhorta a la población a practicarse chequeos oportunos; los diabéticos deben mantener la glucosa en los niveles adecuados y, si se es hipertenso, mantener la presión controlada, evitar el tabaco y llevar una dieta balanceada.

A la fecha, ya son 20 años de realizar trasplantes de riñón en la entidad, con 130 operaciones aproximadamente, lo que representa un logro extraordinario para la medicina y el programa de trasplantes.

El Día Mundial del Riñón se instituyó en el año 2006 como iniciativa de la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundation (IFKF), con el objetivo de transmitir a la sociedad la importancia e impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la salud, cada segundo jueves del mes de marzo.

Aproximadamente, 1.7 millones de personas en el mundo reciben tratamiento sustitutivo renal en forma crónica (diálisis), aunque este número crece entre 5 y 8 por ciento cada año en los países desarrollados debido al aumento de la población de edad adulta, la alta prevalencia de diabetes e hipertensión arterial.