Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 29 de marzo de 2016

Realizará SS jornada de detección de cáncer de cuello uterino, en Veracruz

Veracruz, Ver., 29 de marzo de 2016.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Cuello de Útero, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria número VIII y en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Sistema DIF y la Universidad Veracruzana (UV), realizará el jueves 31 de marzo en la Plaza Nuevo Veracruz una jornada de tomas gratuitas de pruebas de híbridos y papanicolaou.

Esta acción se llevará a cabo de 08:00 a 13:00 horas; todas las mujeres de 24 a 64 años que vivan en algunos de los 14 municipios que comprende esta demarcación, podrán ser atendidas para realizarse los exámenes que pueden evitar el padecimiento de esta enfermedad.

Es importante que las mujeres de 35 a 64 años de edad acudan cuando menos una vez al año a hacerse la prueba de hibridación o de papiloma humano, para identificar la existencia del virus precursor del papiloma.

En el caso de quienes tiene de 25 a 34 años, la dependencia oferta durante todo el año las pruebas de papanicolaou o de citología cervical, que sirve para detectar lesiones precursoras del cáncer cervicouterino.

Las pacientes que resultan positivas al virus del papiloma y al cáncer uterino, de inmediato son canalizadas a la Clínica de Colposcopía del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) para recibir su tratamiento hasta por dos años.

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres de 25 a 64 años. En 2015, se registraron 50 casos positivos en esta Jurisdicción; en el presente año, se ha atendido a 19 pacientes con este problema.