Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 10 de marzo de 2016

Reconoce Sesver trabajo del Ayuntamiento de Xalapa en materia de salud

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2016.- Durante la tercera reunión del Comité Municipal Intersectorial de Salud, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Pedro Antonio Lara, felicitó y reconoció la labor que realiza el alcalde Américo Zúñiga Martínez y todo su equipo de trabajo en el municipio, para prevenir enfermedades.

Durante la mesa de trabajo, encabezada por el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, la Subdirectora de Salud, Iride Jiménez López, hizo un recuento de los diferentes avances que se han hecho para acreditar a Xalapa como un municipio saludable.

Refirió que, para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, se han llevado a cabo 47 larvatones en estos dos primeros años, por lo que ya se superó en siete la meta establecida para toda la administración municipal. Asimismo, se certificaron diversos espacios públicos como Libres de Dengue.

También se destacaron los importantes avances realizados para la prevención del consumo de drogas, con programas que han acercado pláticas a las escuelas de la capital, para evitar el consumo de sustancias adictivas especialmente entre los jóvenes. En ese sentido, se ha continuado con los trabajos para acreditar las oficinas municipales como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.

Otra de las áreas de atención primordial ha sido la Estrategia Municipal contra el Sobrepeso y la Diabetes, que busca concientizar a la población sobre la importancia de la buena alimentación y el ejercicio. Además, se está trabajando para establecer planteles escolares como espacios bajos en sodio y grasas.

Finalmente, aclararon que en el área de Salud Animal se continuarán realizando campañas de esterilización, vacunación antirrábica, pasarelas de adopción y pláticas de promoción de tenencia responsable de mascotas.