Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 11 de marzo de 2016

Trabajadores del ISSSTE protegidos ante incapacidad laboral con un millón 400 mil licencias médicas anuales

* En 2015 se expidieron un millón 365 mil 897 licencias por enfermedad general y 39 mil 183 por maternidad.
* 4.2% del total de consultas médicas otorgadas en el primer nivel de atención, requirieron de una licencia médica en el periodo.

Las licencias médicas incluidas en el paquete de beneficios del Seguro Médico que ofrece el ISSSTE a los trabajadores al servicio del Estado, protegen sus derechos al ausentarse de sus centros de trabajo para restablecer su salud ante condiciones de incapacidad laboral ocasionada por enfermedades o accidentes de orden general o por riesgos inherentes al trabajo, informó la Dirección Médica, a cargo del Dr. Rafael Navarro Meneses.

El Seguro Social del Instituto también incluye la licencia por maternidad concedida a las trabajadoras embarazadas, consistente en tres meses de descanso laboral con goce de sueldo para favorecer el óptimo cuidado de su salud y la de su hijo. La licencia considera un periodo previo y otro posterior al parto e impacta en el inicio de una vida sana para los recién nacidos derechohabientes, además de fortalecer los lazos afectivos en el seno familiar.

De acuerdo al Registro Automatizado de Licencias Médicas (RALM), en 2015 el Instituto expidió un millón 405 mil 80 licencias, de las cuales un millón 365 mil 897 fueron a causa de enfermedad general y 39 mil 183 por maternidad. Del total de consultas médicas otorgadas el año pasado en el primer nivel de atención, 4.3 % requirieron una licencia médica.

Asimismo, como parte de una política social incluyente, el Instituto otorga permisos de paternidad por cinco días a los trabajadores de base, con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos como reconocimiento a su liderazgo y apoyo en las responsabilidades en el seno del hogar. Adicionalmente, para aquellos padres solteros, viudos o divorciados que tengan la patria potestad de sus hijos, tienen derecho a recibir los servicios de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) para el desarrollo integral de sus pequeños.

El ISSSTE recordó que cuenta con 796 mil 266 trabajadores varones de base, quienes alguna vez pueden beneficiarse con este derecho.

Las bases para hacer efectivos estos derechos están contenidos en la Ley del ISSSTE y en la Ley Federal del Trabajo, regulados por el Reglamento de Servicios Médicos del Instituto. La amplia gama de prestaciones del Instituto en su seguro social, como estas, lo convierte en referente a nivel mundial.