Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 24 de abril de 2016

Acciones preventivas, necesarias para evitar enfermedades bucodentales: ISSSTE



Las principales problemáticas dentales que se presentan entre la población derechohabiente del ISSSTE son las caries y la gingivitis, ambas atribuibles a diversos factores entre los que destacan el elevado consumo de productos con azúcar refinada, falta de higiene bucal y deficiente cepillado.

“Las enfermedades bucales no sólo afectan a la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo del ser humano; por eso es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias”, señaló el Coordinador de Estomatología de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, César Muñoz Uscanga.

El también cirujano dentista detalló que la gingivitis es una forma de enfermedad periodontal y es la inflamación e infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes (encías, ligamento periodontal y hueso), mientras que la caries es un proceso crónico infeccioso que afecta a los órganos dentarios destruyéndolos, causando dolor y posible pérdida.

“Ambas enfermedades son causadas por una falta de higiene bucal o por no acudir periódicamente a revisiones preventivas con el odontólogo, las personas solo cepillan sus dientes pero no lavan sus encías y es cuando empieza a sangrar, pues las células están muertas; deben de cepillarse utilizando la técnica correcta”.

En el marco de la Semana Nacional de Salud Bucal, la Delegación del ISSSTE en Veracruz realizó acciones de prevención e implementó esquemas que buscan disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucodentales que más afectan a la población derechohabiente y que promueven un cambio positivo en sus hábitos de higiene dental.

Durante esta semana, la Delegación del ISSSTE en Veracruz realizó 86 mil acciones de detección de placa bacteriana, instrucciones de cepillado, del uso del hilo dental, revisiones de tejidos bucales, revisiones de higiene de prótesis, exámenes bucales y aplicaciones de flúor a derechohabientes y sus familias.

Además en la Delegación Estatal se instaló un módulo de atención donde se realizaron acciones de detección y control de placa dentobacteriana, se distribuyeron folletos con técnicas de cepillado, información sobre salud bucal, trípticos y videos de prevención dental, además se otorgaron cepillos dentales y pastas dentales a los derechohabientes.

La Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Veracruz realiza programas de salud bucal y estomatología de forma permanente con el objetivo de intensificar las acciones de promoción, prevención y atención curativa que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales.