Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 30 de abril de 2016

Conmemora Gobierno de Veracruz el 153 aniversario de la Batalla de Camarón

Camarón de Tejeda, Ver., 30 de abril de 2016.-  Al encabezar la ceremonia del 153 aniversario de la Batalla de Camarón, el Gobernador del Estado señaló que este acontecimiento nos compromete a redoblar la cooperación solidaria, estrechar y profundizar los lazos de hermandad entre México y Francia.


El mandatario, acompañado por la Cónsul Honoraria Francia en el estado de Veracruz, Lygie de Schuyter, autoridades federales, estatales, municipales, representantes del gobierno francés e invitados especiales, depositó ofrendas florales y montó guardias de honor ante los monumentos erigidos a la memoria del Coronel Francisco de Paula Millán, el Coronel Francisco Talavera y en el Mausoleo Franco Mexicano, encabezando después el desfile cívico-militar. 


En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que muchos franceses han hecho importantes aportaciones culturales y económicas a la entidad; además de que el Gobierno de Veracruz participa en el impulso de canales de entendimiento.


“Mejor muestra es que instituciones como El Colegio de Veracruz tendrá este año su segunda edición de la cátedra franco- mexicana, con la finalidad de incrementar el intercambio cultural y académico para llevar a cabo investigaciones conjuntas. De la misma forma, en los últimos se han incrementado las inversiones francesas asentadas en territorio veracruzano”.


En el municipio donde el 30 de abril de 1863 se enfrentaron tropas mexicanas con una brigada de la Legión Extranjera del Ejército francés durante la invasión de éste a México, expresó que Camarón de Tejeda es hoy punto de encuentro entre dos naciones histórica y culturalmente unidas, ya que fue escenario de una gesta de valor, amor a la Patria y heroísmo.


“Desde hace 153 años Camarón de Tejeda reúne a dos pueblos hermanos para honrar la memoria de un pasado común; franceses y mexicanos sabemos que aquí sucedió algo que nos dejó muchas lecciones, quizás la mayor sea que no existe un futuro viable, que no se funde en la cooperación, la amistad y el coraje”, finalizó el Gobernador.

En el evento estuvieron presentes: el agregado Militar Adjunto de la Defensa de la Embajada de Francia en México, Capitán de Fragata Bruno Delannoy; el presidente de Camerone AC, Joaquín Talavera Sánchez, y el Comandante de la VI Región Militar, General de División DEM Juan Manuel Rico Gámez, entre otras autoridades