Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 20 de abril de 2016

La defensa heroica del puerto

Por Miguel Angel Cristiani G.

Como es ya una tradición, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto encabezará este jueves en el puerto de Veracruz la ceremonia de aniversario de la heroica defensa del puerto y de la invasión norteamericana de 1914 a nuestro país, con la circunstancia especial, de que en esta ocasión, la ceremonia se llevará a cabo por la tarde y no por la mañana como era costumbre.

El cambio en el horario, se debe a que, de acuerdo con la agenda presidencial, por la mañana en la ciudad de México, Enrique Peña Nieto dará a conocer la postura de su gobierno en materia antidrogas y la posible legalización del uso de la marihuana con fines medicinales.

Se trata de la presentación de las disposiciones derivadas de los foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana realizados en el país desde noviembre pasado.

Incluso el Estado Mayor Presidencial, que se encarga de toda la logística del mandatario, habría contemplado la posibilidad de que la ceremonia de conmemoración de la defensa del puerto se llevara a cabo un día antes, este miércoles, pero afortunadamente no sucedió así.

Será la primera vez en mucho tiempo que la celebración se hará en la tarde 17 horas lo que limitará las acciones previstas para la ocasión.

Hasta hace unos años, la ceremonia de conmemoración de la heroica defensa del puerto, se llevaba a cabo en la mañana, en el campo central de la Escuela Naval de Antón Lizardo, en donde los alumnos cadetes marchaban al ritmo de una banda de la Secretaría de Marina y los tambores de la banda de guerra, en un acto que resultaba todo un espectáculo, al que asistían también los familiares de los alumnos.

Eran otros tiempos, cuando todavía se acostumbraba a invitar a los medios de comunicación para que fueran a cubrir con sus crónicas el evento.

A la entrada de la Escuela Naval, en un salón especial, se montaba la sala de prensa con máquinas de escribir, copiadores y aparatos de fax, para que los reporteros pudieran transmitir oportunamente su material hasta la redacción de sus respectivos medios.

Asistían no solo los periodistas del puerto, sino también los que viajaban de Xalapa y otras partes del estado, para dar la más amplia cobertura posible a la ceremonia.

A nivel nacional, todavía viene un pequeño grupo de periodistas de medios de comunicación de la ciudad de México, pero ya no es igual que antes, en donde se hacían grandes crónicas con brillantes trabajos de narración periodística.

De todas formas, la tradicional ceremonia de conmemoración de la heroica defensa del puerto de Veracruz –por los habitantes del puerto y cadetes de la Escuela Naval- se llevará a cabo este jueves, con bomba y platillo, incluidos los cañonazos de salva, como manda el protocolo.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es 
Correo: cristiani54@hotmail.com