Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 23 de abril de 2016

La educación, pasión y legado de Guillermo Zúñiga: José Yunes Zorrilla



* Develan monumento en su honor, en el Paseo de los Veracruzanos Ilustres, en la Avenida Xalapa, junto a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2016.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, la Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Osorio Martínez y familiares del homenajeado, develaron un monumento en el Paseo de los Veracruzanos Ilustres en honor al maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien fue fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Durante el evento, el Senador recordó al maestro, político, promotor incansable, hombre sabio, amigo y veracruzano ejemplar, intachable en su labor. “Guillermo Zúñiga sigue entre nosotros, porque entre nosotros siguen campeando sus ideales y esperanzas; la suya fue una existencia extraordinariamente fecunda, su legado se sobrepuso al silencio, trascendió al olvido y burló la muerte”, señaló.

Se le recuerda en cada aula y en cada escuela que promovió; su mano se siente en el diseño de un sistema educativo de calidad al servicio del pueblo veracruzano, porque fue un funcionario educativo cercano al magisterio al que perteneció y respetó, invariable y profundamente, porque algo de él persiste en las generaciones de jóvenes que encontraron oportunidades en la Universidad Pedagógica, que fundó, o en la UPAV, que creó.

Recordó que la educación fue su pasión, el sentido de su participación pública y posiblemente su misión personal, por eso nunca se vanaglorió del alto honor de haber servido a Veracruz como Secretario de Educación en dos ocasiones; jamás destacó su paso como Delegado Federal en la entidad durante las épocas de gran concentración de poder en esa dependencia y nunca resaltó su condición de rector de la UPAV. “Solamente presumió su condición de maestro rural”.

El maestro Zúñiga es una de esas personalidades que sobresalen en su época y que además la distinguen. Su trayectoria política está marcada por su voluntad constante que promueve transformaciones, que motiva compromisos, que nunca renuncia al sacrificio, señaló.

Yunes Zorrilla explicó que el homenajeado fue un representante popular comprometido, que nunca dejó de trabajar por el pueblo veracruzano, porque esta entidad era su razón de ser y devoción constante, “por ello hoy venimos a ganarle terreno al olvido para reconocer a un hombre que forma parte de nuestra historia y que vigilará de manera permanente y eterna el destino de nuestro gran estado”.

A nombre de la familia, el hijo del homenajeado y Comisionado de Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Zúñiga Martínez, recordó que el maestro
falleció hace un año, pero antes de ese momento le dejó varias enseñanzas invaluables.

Recordó que hablaba con mucho orgullo de la UPAV, esa institución que transcendió su existencia llevando la educación a todos los rincones de Veracruz, para acercarles el medio más importante para que un hombre o una mujer puedan realizarse.

Otra de las anécdotas que compartió fue cuando el maestro le habló de su sembradío de cedros, hecho no en su beneficio, sino en el de sus hijos. “Mi papá no estaba sembrando para él, tenía esa visión de los grandes hombres dedicados al servicio público: pensar en las personas que vienen detrás de él y en lo que podía dejar, para hacer de este mundo un mundo mejor. Algo que hizo como padre y como personaje público”.

Para rendir homenaje al ilustre veracruzano, también estuvieron presentes la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ortega Arteaga, y el Rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, así como amigos y colaboradores del maestro Guillermo Zúñiga.