Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de abril de 2016

Octavia Ortega, Ser o no ser


Por Miguel Angel Cristiani G.
A unos meses de que concluya la actual Legislatura del Estado, le preguntamos a su presidenta, diputada por Pánuco Octavia Ortega si ya había recibido alguna invitación para continuar despachando en Xalapa –desde alguna oficina ubicada también en la avenida Lázaro Cárdenas- o si regresaría a su municipio, en donde podría volver a ser presidenta municipal.
Esa es la cuestión, dirían los clásicos.
Lo que pasa es que, dada su trayectoria como docente y política, se ha considerado la posibilidad de que la actual presidenta del Congreso Local, diputada Octavia Ortega pueda ser invitada a colaborar en la siguiente administración como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Pero las circunstancias y los tiempos todavía no son precisos.
En la reunión que la diputada Octavia Ortega tuvo con los integrantes del Grupo de los 10, nos respondió respecto de su futuro político: será lo que dios quiera para mí, eso voy a hacer. Yo voy a seguir trabajando, si hay una oportunidad por acá, me quedo y si no me regreso a Pánuco, a seguir sirviendo. ¡Por trabajo, no paro!
Aunque está viviendo actualmente en Xalapa, no ha dejado de estar en contacto permanente con su distrito, viajando –por carretera ocho horas- dos veces por semana.
En la plática, Octavia Ortega nos comentó que desde los 23 años comenzó a dar clases en el Instituto Tecnológico de Pánuco, en donde estuvo 17 años, pero además como maestra en la escuela preparatoria, otros 15 años.
Por su formación de administradora, sus compañeros maestros le solicitaban apoyo para resolver y tramitar algunos problemas, por lo que, de manera natural, fue invitada para ser la secretaria general del sindicato de trabajadores.
En su calidad de dirigente sindical, fue invitada para asistir a una reunión del comité municipal del PRI, pero para su sorpresa, cuando llegó le informaron que habría sido elegida para ser la presidenta del partido en ese norteño municipio.
Como resultado del trabajo político realizado en esa posición, fue invitada a ocupar la Sindicatura del municipio de Pánuco, de donde pasó a ocupar la presidencia municipal.
El siguiente paso fue la diputación local, en donde obtuvo el triunfo en los 6 municipios que integran el distrito, incluyendo al de Ozuluama que era panista y en donde la esposa del presidente municipal era la otra contendiente.
En esa elección su triunfo aportó cincuenta mil votos al PRI, pero en las próximas elecciones de gobernador y diputados locales, la cantidad debe de ser mayor, ya que ahora aumentó a nueve municipios el distrito.
Octavia Ortega aseguró que hoy el norte del estado es la fortaleza para el partido: ¡y lo digo con mucho orgullo!.
El hecho de que el PRI esté bien posesionado no es casualidad, hemos trabajado por la gente, cuando te llama un paisano para decirte que fulano se cayó y que necesita una operación –hay que reconocer el valioso apoyo del secretario de Salud, doctor Fernando Benítez Obeso, quien en todo momento nos ha brindado la colaboración necesaria- pues le decimos vénganse y acá lo atenderán.
Como no ha perdido el contacto con sus paisanos, es que Octavia Ortega nos dice: lo importante es no olvidar que el propósito fundamental de la política, es servir a la gente.
Pancho López, el filósofo del pueblo, comenta que no hay que perder de vista el hecho de que Octavia Ortega es presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, tiene maestría en administración y una larga trayectoria como docente.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es 
Correo: cristiani54@hotmail.com