Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de abril de 2016

Orquesta Sinfónica de Xalapa: Un Saxofón en concierto

* Se presenta el Saxofonista Albert Juliá


La Orquesta Sinfónica de Xalapa tiene el placer de presentar el programa Un Saxofón en concierto, donde se contará con la presencia del maestro Albert Juliá, reconocido saxofonista de talla internacional. Bajo la batuta del Director Titular Lanfranco Marcelletti, el programa incluye obras del S. XIX y XX como Obertura Euryanthe, Taras Bulba del compositor checo Leos Janacek y como plato fuerte el Concierto para Saxofón Alto y Orquesta de Paul Creston.

Euryanthe es una ópera "grande, heroica, romántica" alemana en tres actos con música de Carl Maria von Weber. En ésta ocasión se interpretará la obertura de esta ópera. El compositor y musicólogo Donald Francis Tovey consideró Euryanthe como musicalmente superior a la ópera de Wagner, más conocida, Lohengrin.

Taras Bulba es una rapsodia para orquesta por el compositor checo Leos Janacek. Fue compuesta entre 1915 y 1918 y es uno de las más famosas obras de Janacek, basada en la novela de Nikolai Gogol. La primera versión de la obra se terminó el 2 de julio de 1915. Más tarde la composición se dedicó a "nuestro ejército, el protector armado de nuestra nación". Janáček describió la pieza como una "rapsodia" y eligió tres episodios de la historia de Gogol que retrató en este pintoresco y programático trabajo.

La obra de Paul Creston tiende a ser ligeramente conservadora y firmemente tonal en su estilo y con un fuerte componente rítmico. Su catálogo incluye, entre otras obras, seis sinfonías, dos conciertos para violín, uno para marimba, uno para dos pianos, uno para acordeón y uno para saxofón alto. Creston fue también un notable docente, entre sus discípulos se encuentran los compositores John Corigliano y Charles Roland Berry, así como los músicos de jazz Rusty Dedrick y Charlie Queener.

Albert Julià solista de ésta semana, domina un amplio repertorio que incluye las obras para saxofón más representativas de todas las épocas, además de haber estrenado obras escritas especialmente para él. Albert Julià, se inició en la música en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, estudió en el “Conservatoire National de Region de Cergy-Pontoise” donde obtuvo la medalla de oro “A l’unanimité” en el nivel superior de Saxofón y en el de música de cámara, con el profesor Jean-Yves Fourmeau. Posteriormente, estudió en la Universidad de Indiana (EE.UU.).

Julià ha intervenido como solista con “Indiana University Wind Ensemble”, la Banda Municipal de Barcelona, Banda de la Marina Portuguesa, Banda Sinfónica del Estado de Veracruz, la Orquesta de Cámara de Granollers, la Orquesta Nacional de Andorra, la Orquesta del Empordà, Orquestra Terrassa 48, Banda Municipal de Bilbao y Banda Metropolitana de Lisboa, entre otras. Actualmente Julià es artista de Yamaha Música Europa.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa sigue deleitándonos con su temporada Sensaciones y Prestigio, no se pueden perder de este maravilloso concierto. La cita es este viernes 29 de abril en punto de las 20:30 hrs. en Tlaqná, Centro Cultural. Costo de localidades $30.00, $80.00 y $120.00