Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 20 de abril de 2016

Programa SonreISSSTE para Clínicas y Hospitales de Veracruz

* Llevan teatro, música y risoterapia a los derechohabientes que acuden a alguna atención médica
La Delegación del ISSSTE en Veracruz retomó el programa cultural “SonreISSSTE”, el cual realiza actividades de teatro infantil, cuenta cuentos, música y risoterapia, en los hospitales y clínicas del Instituto.

Mediante expresiones artísticas, este programa contribuye a disminuir el estrés generado por los tiempos en la atención clínica y hospitalaria e incide en un mejor estado de ánimo y motivación en los pacientes y familiares, sobre todo en los menores de edad, derechohabientes del ISSSTE.

Dicho programa, que se ha instrumentado en diversos centros médicos del ISSSTE a nivel nacional, se retomará de manera paulatina en la entidad veracruzana con la finalidad de recuperar un espacio cultural para entretenimiento de pacientes y sus visitantes de las diferentes Clínicas y Hospitales.

La dinámica consiste en representaciones teatrales, ensamble poético-musical y mecánica de actores, así como otras actividades recreativas.

Esta semana, se realizaron 3 presentaciones en las salas de la Clínica Hospital del ISSSTE en Xalapa, donde se presentó un ensamble poético-musical basado en las canciones de CRI-CRI. Paralelamente, se llevó acabo un recital de poesía de Jaime Sabines con la interpretación de 2 cantantes, un gnomo y un coro femenino; y fueron entregados juegos de mesa y dulces a los asistentes.

La jefa del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva, Noelia Maldonado López detalló que " SonreISSSTE" les lleva alegría a los pacientes, a sus familiares y a todo el personal del hospital, “les provoca mucha motivación y provoca que el derechohabiente se sienta mejor, cuando escuchan música o sonríen se genera un mejor ambiente”.

Durante cada visita a los nosocomios, el programa "SonreISSSTE" dura una hora y se lleva a cabo en el área de hospitalización y sala de espera.

Asimismo, como parte de los trabajos que desarrolla el Área de Acción Social y Cultural delegacional, se presentará en las instalaciones de la misma, la obra teatral “La justicia del Señor Corregidor”, en funciones de 2 y 5 de la tarde durante esta semana.