Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 24 de abril de 2016

Refuerza SS programas preventivos de enfermedades respiratorias

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2016.- La Secretaría de Salud (SS) trabaja en coordinación con instituciones del sector en la integración del Programa de Acción Especifico para la Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI), buscando impactar favorablemente en la disminución de la problemática que día a día enfrentan los hospitales con este tipo de padecimientos.

El esquema pretende ofrecer en el primer nivel de atención y servicios de calidad, que ha sido una premisa en Veracruz, especialmente en materia de enfermedades como las relacionadas con el aparato respiratorio —asma, neumonía y pulmonar obstructiva crónica—, a fin de evitar la saturación de las unidades médicas.

Constituye también uno de los retos para los años 2016-2018, elaborando directrices con base en las guías de práctica clínica para prevención y control de las enfermedades respiratorias como influenza.

El propósito es instrumentar el PAE-ERI en el primer nivel de atención, impulsando campañas de promoción y capacitación enfocadas a la prevención y el control, para disminuir los daños en salud, reducir el número de hospitalizaciones, el gasto económico y el uso de antibióticos.

Al respecto, la Federación se dio a la tarea de contar con un sistema de evaluación de estos padecimientos para tener un registro a nivel nacional, y se plantea el diseño de programas de capacitación dirigidos a personal de salud del primer nivel de atención.

Las acciones se realizarán a través de la implementación de la estructura requerida, con el respaldo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que apoyará en la disminución de los daños en salud.

Estos esquemas se desarrollarán con un enfoque especial en materia de prevención, promoviendo estilos de vida saludables, haciendo una detección, diagnóstico y control de manera oportuna y sensibilizando a la sociedad.