Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 20 de abril de 2016

Signa Veracruz Acuerdo de Cancún en materia educativa

Cancún, Q. Roo., 20 de abril de 2016.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación estatal, se adhirió y signó el Acuerdo de Cancún, documento emanado de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con el fin de fortalecer las acciones para la instrumentación de la Reforma Educativa en el país y de manera específica, en esa zona, los gobiernos de los estados integrantes del sur-sureste mexicano firmaron el Acuerdo de Cancún, mediante el que se comprometen a realizar 15 acciones en favor de la educación.

Al adherirse a este convenio, Veracruz se comprometió a impulsar la implementación exitosa del nuevo calendario escolar, brindar apoyo para la aplicación del programa Escuelas de Verano, procurar que el ciclo escolar siguiente se inicie con plantilla docente completa en cada escuela y coadyuvar con la SEP para que 20 mil planteles de educación básica de la región consigan apoyos monetarios aplicables al gasto corriente.

También, a mantener y fortalecer el funcionamiento de más de siete mil Escuelas de Tiempo Completo en la zona, procurar que éstas cuenten con subdirectores si tienen más de seis grupos, apoyar el trabajo de la supervisión escolar, asegurar que los centros educativos pongan en marcha sus rutas de mejora e instalar el sistema de Alera Temprana en al menos el 50 por ciento de las primarias y secundarias al iniciar el ciclo escolar siguiente.

Además de colaborar en la descarga administrativa y en la automatización de los procesos administrativos, involucrar a padres de familia en el desarrollo de habilidades para mejorar la convivencia escolar, implementar el sistema de indicadores estratégicos para monitorear la estrategia de La Escuela al Centro e implementar la estrategia de formación continua para los docentes de educación básica y media-superior.

Finalmente, a través del Acuerdo de Cancún, Veracruz apoyará el Programa Especial de Certificación (PEC), de educación primaria y secundaria, para alcanzar una meta de 336 mil jóvenes y adultos atendidos en el sur-sureste; así como a cumplir con la meta establecida en el programa Escuelas al Cien, con un alcance de cinco mil 919 planteles de enseñanza básica, media-superior y superior en dicha porción.