Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 27 de mayo de 2016

01 de junio, inicia Temporada de Ciclones Tropicales en el Atlántico

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2016.- El próximo miércoles 01 de junio inicia oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que podrían formarse 13 fenómenos con nombre, destacó el Comité de Meteorología de Veracruz.

 

Los integrantes del cuerpo colegiado indicaron que de lo previsto, se contemplan siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría 1 o 2) y dos mayores (categorías 3,4 o 5); sin embargo, en enero se desarrolló el Huracán Alex, por lo que sólo restarían 12 hasta finales de noviembre.

 

Actualmente en el Atlántico, entre Bermuda y Bahamas, se observa un disturbio que muestra cada vez mayor organización, mientras que la circulación de la baja presión se estima mejor definida, siendo probable que evolucione a un ciclón tropical o subtropical entre esta tarde o mañana sábado.

 

Dicho sistema se mueve al oeste-noroeste o noroeste, hacia la costa sureste de Estados Unidos. De alcanzar nivel de tormenta llevaría el nombre de Bonnie, pero no representa peligro para territorio mexicano.

 

A su vez, en el Océano Pacífico, donde ya inició la temporada el pasado 15 de mayo, se prevén 17 eventos: ocho tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (categoría 1 o 2) y cuatro mayores (categoría 3,4 o 5).

 

Sobre el fenómeno de El Niño, los meteorólogos dijeron que sigue perdiendo fuerza y prácticamente está en su fase neutra; no obstante, se insiste que puede continuar afectando los patrones de precipitación y temperatura.

 

En ese sentido, el escenario para junio y julio de 2016 presenta temperaturas por arriba del promedio y con déficit de lluvia. Por otra parte, las agencias internacionales señalan que La Niña podría impactar en el verano, con una probabilidad del 75 por ciento de que se desarrolle en otoño o invierno.

 

Detallaron que los niveles de los ríos, en su mayoría, se ubican por debajo de su promedio, siendoPantepec, Cazones, Tesechoacán y San Juan los que mayor descenso experimentan, con valores entre 25 a 55 centímetros menos de su media para el mes de mayo. De tal forma que recomendaron a la población hacer uso eficiente del agua.

 

En relación con la ola de calor, se mencionó que podría prolongarse por lo menos hasta el próximo jueves 02 de junio, provocando temperaturas máximas mayores a 30 grados en gran parte del territorio veracruzano, siendo la zona sur donde se tienen los registros más altos, entre 40 a 45 grados.

 

Para el sábado y domingo se estiman temperaturas de 35 y 37 grados en el norte, de 29 a 32 en el área montañosa central, 34 y 36 en la costa central y superiores a 36 en el sur.

 

Los pronósticos indican que este fin de semana se tendría mayor probabilidad de ocurrencia de chubascos acompañados de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, principalmente en zonas de montaña.

 

Ante tales condiciones atmosféricas, se ratificaron las recomendaciones de evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero y vestir en tonos claros y de manga larga.

 

También, manejar el fuego con precaución y evitar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros. En caso de estar en área de tormenta, se sugiere resguardarse en un lugar seguro, no estar al aire libre o cielo abierto, alejarse de estructuras, postes y árboles que pueden ser derribados por el viento, además de vigilar el comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida.