Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 24 de mayo de 2016

Carta abierta de Alberto Silva al portal de noticias ANIMAL POLÍTICO

Al portal de noticias ANIMAL POLÍTICO.


Al respecto del reportaje presentado el día de hoy sobre empresas proveedoras de la presente administración estatal, el Gobierno de Veracruz desea hacer las siguientes precisiones:

1. Todas las empresas con las que trabaja el Gobierno del Estado se tienen que registrar en un padrón de proveedores y contratistas. Para el alta en el Padrón se requiere:

* Acta constitutiva.
* Alta en hacienda (RFC).
* Comprobante de domicilio de la empresa.
* Estados financieros auditados del ejercicio inmediato anterior.
* Currículum vitae, entre otras.

2. Todos los contratos se licitan conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Adquisiciones del Sector Público.

3. Las empresas mencionadas siguen activas, declarando impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y en el momento de su contratación contaban con la documentación necesaria para participar en una licitación estatal.

4. Los servicios prestados por estas empresas cumplieron satisfactoriamente con las metas del contrato y el Gobierno del Estado pagó de manera puntual las obligaciones.

5. Los bienes, productos y servicios contratados fueron debidamente aplicados en los programas correspondientes y existe soporte documental y fotográfico.

6. Cada empresa tiene una CUENTA POR LIQUIDAR (CL, un tipo de número de proveedor) que está cargada en el Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz (SIAFEV) y debe cumplir con requisitos como un contrato, una fianza y un proceso licitatorio.

En general, todas las empresas pasan por comités integrados por la iniciativa privada y el sector público.

Dicho proceso es transparente y hasta el momento no existen señalamientos por parte de organismos como la Contraloría General del Estado o el Órgano Fiscalizador del Estado como irregular o con daño patrimonial, toda vez que todas las inconsistencias observadas han sido solventadas en tiempo y forma.

La tesis del trabajo periodístico en el sentido de que existen empresas que recibieron recursos públicos sin cumplir con el servicio o servicios correspondientes, es absolutamente falsa.


Atentamente,
ALBERTO SILVA RAMOS
Coordinador General de Comunicación Social
del Gobierno del Estado de Veracruz.