Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de mayo de 2016

EL FUTURO DE LOS MEDIOS: PODERES PUBLICOS Y CIUDADANOS


PONENTE: EDGAR HERNANDEZ

PROPUESTA: UNA INICIATIVA DE LEY QUE CONTEMPLE LA PROFESIONALIZACION  DEL SALARIO DEL PERIODISTA; DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES; SEGURO MEDICO; SEGURO DE DESEMPLEO; SEGURO DE RIESGO PROFESIONAL, INFONAVIT Y PRESTACIONES DE LEY.

INTRODUCCION:
El periodismo en el nuevo siglo, amén de ser la profesión de más alto riesgo en el mundo,  transita entre la marginación laboral, el desprecio empresarial y una persistente molestia de los entes de poder que se ha traducido en agresión y muerte contra aquellos comunicadores que por decir la verdad son apartados e incluso masacrados.

Y bien dice  Ryszard Kapuscinski “las malas personas no pueden ser buenos periodistas” cuando se refiere a la responsabilidad social que tiene un comunicador para con las audiencias que lo buscan como referente social.

Es en la comunicación social, no la oficial, donde se encuentra el canal de expresión y manifestación de la opinión pública, de ahí lo importante de la responsabilidad de informar.

Comunicar sigue siendo un apostolado. El verdadero periodismo es intencional. Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio, un cambio como decía el ilustre veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios no para dejar de ser, sino para ser mejores.

Hoy mismo sigue vigente el apotegma del deber del periodista que es informar, informar de manera que ayude a las personas y no fomentando el odio o la arrogancia.

Hoy en México, en Veracruz mismo, podemos encontrar muchos periodistas jóvenes llenos de frustraciones, porque trabajan mucho por un salario muy bajo, luego pierden su empleo y a lo mejor no consiguen encontrar otro. Todo esto forma parte de nuestra profesión, una profesión mal pagada y vilipendiada.

UNA INICIATIVA DE LEY:

Mil 200 medios de comunicación social en Veracruz forman parte del espectro mediático. Periódicos, revistas, folletines, la radio, la TV, las redes social y todo tipo de publicaciones periódicas forman parte de ese entorno informativo para más de ocho millones de veracruzanos que han preferido en buena medida la información boca a boca que la oficial.

Para infortunio de los comunicadores existen peores circunstancias que impiden su desarrollo.

Luego de cumplir toda una etapa profesional acreditada por una licenciatura, maestría o doctorado en la materia se lanzan al mundo laboral de la información encontrándose con míseros salarios, prolongadas jornadas laborales, cero prestaciones sociales y una relación con los grupos de poder que no admiten censura o crítica alguna y que chantajean con dádivas llevando como letra de cambio la compra de la conciencia y la sumisión y silencio total.

En la contraparte, la que va en defensa de la ética y congruencia profesional, el escenario muestra a una reducida prensa crítica, arrinconada, señalada y amenazada, así como una persistente zozobra en la salvaguarda de su vida y persona.

Hoy de cara al tercer milenio se requiere de un cambio en las reglas del juego en las relaciones prensa-estado para poner fin a la zozobra laboral, garantizar el entorno familiar de asistencia social y salud familiar de los comunicadores y dar paso a una vida más digna para no estar sujeto a las condiciones de injusticia laboral que marcan los empresarios de los medios por un lado y por el otro el chantaje de los entes de poder.

HACIA UNA LEGISLACION:

·      Iniciativa de Ley que permita el establecimiento de un salario mínimo profesional para el periodista, letra muerta en otras propuestas legislativas de este tipo ya enviadas al Congreso del Estado.

·      La exigencia a los empresarios de la comunicaciones por mandato de ley de otorgar contratos y prestaciones laborales, así como seguros de vida, médico y demás beneficios sociales y asistenciales.

·      Garantizar la publicación real, sin mutilaciones, de los hechos narrados por los reporteros, redactores y editores en estricto apego a la libertad de prensa y libre expresión de las ideas.


·      Que el editor, dueño o responsable del medio sea obligado solidario con el trabajo publicado rechazando las “sugerencias” de despido y amenazas de muerte que deberán ser denunciadas y llevar puntual seguimiento.