Autor: Marcos Miranda Cogco
“El futuro esta en la red”: Steve Job
Hasta hace poco más de 10 años atrás, nadie
hubiera imaginado el alcance que el internet iba alcanzar. Pocos visionarios,
pudieron mirar al futuro, y con sus empresas hoy dominan la red. El surgimiento
de las famosas “redes sociales”, la nueva manera de hacer periodismo on line,
la facilidad con que se adquiere un teléfono inteligente, el wife gratis y la
compa de planes de internet a bajo costo, (aunque el servicio sea malo), ha
permitido que el internet, este desplazando a los medios tradicionales.
Hoy en día, existen en Veracruz de acuerdo al
INEGI, hasta febrero de este año, 2 millones 241 mil usuarios de internet en
toda la entidad veracruzana, para un universo de 8 millones de personas
aproximadamente que hay de población en Veracruz, significa que al menos un
cuarto de la población total del estado usa la red para comunicarse o
informarse.
De ese total, un promedio de 1 millón 597 mil 321
usuarios, lo usan para informarse, en tanto 1 millón 107 mil 753 usuarios lo
usan para comunicarse.
De acuerdo a las estadísticas del INEGI, solo 21
mil 468 usuarios lo usan para interactuar con el Gobierno o sea solo el 1
por ciento de los 2 millones 241 mil usuarios promedio que usan internet lo
ocupan para entablar una comunicación con el Gobierno. Las causas son diversas,
van desde la falta de portales claros sin tanto tecnicismo, que luego los
usuarios no entiende, hasta la falta de un chat donde se atienda de manera
directa a quien emite una queja. O la falta de una computadora o medio digital
para hacerlo.
En nuestro país, somos cerca de 65 millones de
usuarios de internet, lo que equivale a 59% de la población. El lugar de acceso
favorito de los mexicanos para conectarse a internet sigue siendo el hogar,
(por el wife gratis) mientras que los dispositivos preferidos para navegar son:
smartphones con 77%; laptop 69%, desktop 50% y tablets 45%, esto de acuerdo con
el último estudio presentado por la Asociación Mexicana de internet (Amipci).
De acuerdo a estas estadísticas los usuarios usan más su teléfonos celulares
para estar más informados y comunicados.
Resulta increíble que con todo este crecimiento
que se esta marcando no de ahora sino desde hace 10 años atrás, las empresas
gubernamentales le resten importancia al internet y sus ramificaciones como son
las redes sociales.
Cuando en otros países, el uso de internet y
redes sociales se usan para solucionar problemas de gobierno o atender quejas y
sugerencias, en México, seguimos haciéndolo a la antigüita, mediante un llamada
telefónica, donde ya no contesta una persona si una computadora, que te va
marcando la pauta a seguir y te lee un menú de varias opciones, para que el
final luego de 20 minutos escuchando ese menú, te salgan con que “nuestras
operadoras se encuentran ocupadas favor de esperar”, y para que al final que te
contestan te digan que no te pueden resolver nada. Si en lugar de esos
métodos tradicionales usaran el chat en su página oficial, y se le diera
seguimiento a las quejas y sugerencias, la respuesta seria mas practica y
efectiva y el ciudadano quedaría contento o satisfecho.
Con mejorar los métodos tradicionales de difusión
y atención a clientes en áreas importantes, los gobiernos se ahorrarían
millones de pesos en difusión en los medios tradicionales, debido más que nada
a que la difusión en internet es más barata y tiene más alcance.
Por ejemplo los medios tradicionales como el
periódico, que solo tira un promedio de 18 mil ejemplares, estamos hablando del
periódico de mayor circulación, en promedio de acuerdo a estadísticas solo venden
8 mil, de esos 18 mil, solo un 1 por ciento lo lee completo el resto no lee ya
las demás secciones.
Una publicidad insertada vale entre 50 y 60 mil
pesos promedio en la página de un periódico, que solo la van a ver unas 10 mil
personas, cuando en el internet, la pueden ver mas de 1 millón 597 mil 321
usuarios, con tan solo la mitad de lo que cuesta en un medio tradicional, más
barato y con mayor alcance.
Otros medios tradicionales como la radio o la
televisión, igual están sufriendo por el alcance que se tiene en la red, un
desplazamiento brutal y perdidas económicas cuantiosas, ante el surgimiento en
el caso de la televisión abierta de empresas que comercializan series,
películas a muy bajo costo, como Netflix, Claro Video, y Blim Blim, series que
puedes ver una y otra vez, las que quieras sin que haya comerciales y puedes
pausar y volverlas a ver donde te quedaste.
Lo que ha alejado a los usuarios de la televisión
abierta tradicional, obviamente la difusión que se hace por estos medios,
de los programas gubernamentales ya no tiene el impacto deseado, ante ello
medios de este tipo, no les queda de otra y están migrando a la red.
Lo mismo sucede en la radio, en donde muchos
radiodifusores han tenido que migrar a la red, poner sus paginas de internet,
buscar una alternativa para poder llegar a ese público que migro hacia nuevas
plataformas, para así encontrar foro y evitar desaparecer, una difusión en un
medio como estos, no tendrá el alcance deseado en el método tradicional, pero
ya con el uso de la red el alcance es impactante.
Ante todo este panorama, los poderes públicos y
ciudadanos tiene una opción mas para poder documentarse, en el caso de los
gobiernos, tiene una plataforma más barata y mas efectiva de hacer llegar sus
mensajes usando el internet y su diversidad de canales para hacer llegar los
mensajes.
Igual los ciudadanos tienen mejores canales de
información, que muchas veces los gobiernos no usan, lo que genera en muchas
ocasiones rumores que van en perjuicio del mismo ciudadano, y que los que si se
dan cuenta del impacto que genera esto en redes, las usan para lograr su
objetivo maquiavélico, muchas veces en perjuicio del mismo ciudadano, mismo que
no se da cuenta que al propagar la información falsa los están usando para
lograr el cometido.
Para cuando el gobierno quiere reaccionar, es
demasiado tarde, sobre todo por que en la red, es inmediatez, no estupidez,
porque si te tardas en contestar, lo único que generas es que crean más en ese
rumor.
No puedes como gobierno, aclarar un rumor que se
genero en la red, en televisión abierta o en la radio, si el problema esta en
la red, hay que aclararlo de manera inmediata en la red.
Deben usar la red para resolverlo y obviamente
los demás medios tradicionales, pero no al revés, que usan los medios
tradicionales primero y al final la red donde comenzó todo, para cuando lo
aclaran, repito el rumor creció como una bola de nieve difícil de parar.
El surgimiento de medios digitales como el
nuestro entre otros más, permite a los gobiernos y a los ciudadanos estar bien
informados. Los gobiernos para difundir sus boletines, y los ciudadanos a estar
mejor enterados en cuestión de minutos. Casi al momento de que ocurren los
hechos.
Hay páginas que realizamos periodismo on line en
serio, que con los diversos mecanismos que hay, se puede medir el verdadero
alcance que tienen, sin que haya oportunidad de engañar a los ciudadanos o los
gobernantes.
Es obvio que hay medios que no alcanza a ser
medidos por estos mecanismo porque simplemente no tienen el alcance que dicen
tener. Facebook, Twitter, Instagram, WhatSapp, entre otras redes tienen sus
mecanismo de medición, con el que no pueden sorprender a nadie.
El alcance de una noticia, es mayor usando la
red, a la que se puede alcanzar en los medios tradicionales, el alcance de la
difusión de una emergencia dará mejores resultados en la red, usando las paginas
de periodismo on line y redes sociales, a que si se espera uno a
publicarla al otro día en un periódico, o a esperar el corte informativo en la
televisión o en la radió, en tanto en la paginas online la difusión es
inmediata, casi, casi, al instante de lo que esta ocurriendo.
Por esa razón, resulta interesante hacer un uso
correcto de las redes sociales de manera oficial, para difundir programas de
gobierno o en su caso lanzar alertas meteorológicas, ayudara mucho para lograr
el impacto deseado, y desde luego ahorraría costos y mucha burocracia, en el
caso de los avisos de Protección Civil salvaría vidas.
Solo es cuestión de emprender un programa
innovador de difusión en redes, y aplicarse mas en el uso de estas, usar los
avances tecnológicos y medios digitales para poder llegar a mas personas.
Comenzar desde ahora, permitirá dejar las bases
hacia un gobierno digital, moderno y a la vanguardia y no esperar a que el
futuro nos alcance.
No emprender esta modernización y uso de la nueva
tecnología, nos mantendrá en un regazo que para cuando lo quieran implementar
será demasiado tarde y ponerse a la actualidad costara mucho dinero, que no
alcanzara todo el presupuesto para actualizarse.
¿Estamos listos?... si estamos ¡Listos!. Entonces
entendamos que
El poder esta en la Comunicación y el futuro esta
en la Red.