Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de mayo de 2016

Escenario


GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* ¿Elecciones pacíficas?
             Las elecciones para gobernador y diputados locales están muy cerca ya. Vamos a menos de dos semanas para que los veracruzanos elijamos a un nuevo mandatario estatal y 50 legisladores. Lo deseable es que el contexto de esa jornada comicial sea el adecuado para permitir que la ciudadanía salga a votar y, más aún, propiciar la mayor participación posible en las urnas.
               El año anterior tuvimos otra elección, de diputados federales, y aunque muy distanciadas esas posiciones políticas del interés mayoritario de la gente, se registraron algunos hechos lamentables que pudieron inhibir a los votantes.
               Eso no tiene que repetirse. Las autoridades correspondientes deben atajar cualquier intento desestabilizador que amenace el marco de las elecciones que se avecinan.
               Hay actos muy reprobables y condenables como el acontecido la madrugada del domingo aquí en Xalapa, lo que bien puede ser un aviso del interés que algunos grupos tendrían para que la jornada comicial del 5 de junio pudiera verse empañada.
               Ojalá que nada de esto se consume y que Veracruz pueda dar un ejemplo de participación cívica eligiendo a sus próximas autoridades en forma pacífica.
LA ÚLTIMA SEMANA DE CAMPAÑA Y NOS VAMOS CON EL TRIUNFADOR
A poco menos de una semana para que concluyan las campañas electorales para elegir gobernador de Veracruz, tal como se preveía, solo uno de los  candidatos van encabezando las preferencias electorales, y es Héctor Yunes Landa, candidato por la Alianza para mejora Veracruz, confirmado por la encuesta publicada ayer domingo en un medio estatal, la de DATIBILIO,  en la que nuevamente es el triunfador.
Yunes Landa desde el inicio de la contienda electoral, ha llevado una campaña de paso firme con visión en dar solución a los problemas que aquejan a los veracruzanos.
Esta semana que pasó, lo pudimos constatar con dos propuestas para tres rubros bases en la economía del estado: la ganadería, la agricultura y la pesca.
En Alvarado anunció la creación del primer gran Centro de Industrialización de Productos del Mar, un proyecto que reactivará la economía de la zona con empleo para pescadores y ciudadanos.
Y con agricultores y ganaderos se comprometió a establecer Centros de Desarrollo y Transformación Ganadera, para convertir al campo y la ganadería en una agroindustria veracruzana. Además, atendió una solicitud que queja desde hace tiempo a  este último sector que es el abigeato. Yunes Landa propuso la creación  de las Fuerzas Rurales, que tendrán la función de combatir este delito.
Con todas estas propuestas, y en el ánimo de los veracruzanos, que lo ubican como el ganador en las contienda electoral,  no es de extrañase que también saliera avante en el último debate organizado por el OPLE.
En contraparte, el panorama electoral para su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, es obscuro y desalentador. Después de una semana llena (otra vez) de acusaciones y hasta demandas por el delito de pederastia, el panista ya no ve la suya.
La última fue la declaración ante medios de su muy cercana amiga, Sandra Ortega negando el testimonio de Edith Encalada, una de las víctimas del pederasta Jean Succar Kuri.
Ortega más que ayudarlo a defender su honor, terminó sembrando más dudas. Por ejemplo, ¿por qué su hija confirma que sí hubo cercanía con Succar Kuri, cuando ella y el mismo Yunes Linares lo negaron rotundamente?
Desafortunadamente para el panista, todos estos escándalos que se suman a los que ya traía consigo, han ido mermando la confianza de los veracruzanos, que hoy a días de que termine las campañas, lo mandan a la lona, como el gran perdedor.
Y de Cuitláhuac, de acuerdo al análisis de muchos entendidos en política, éste ya tocó su techo de crecer y posiblemente comience a decaer, ya que si creía que “calladito se veía más bonito”, se equivocó de camino porque hoy están saliendo a la luz sus mentiras sobre su supuesta vida profesional, y en lo personal se le cuestiona que sea la sombra de quien quiere manejar Veracruz, pero con ira y resentimiento, sin un proyecto viable, como lo es Andrés Manuel López Obrador.
DENUNCIAS EN LA FEPADE
               Muy calladita se quedó Anilú Ingram, delegada federal de la Sedesol, ante el presumible manejo de programas sociales con fines electorales que estalló en escándalo hace poco y que propició la renuncia de Alejandro Baquedano, delegado del Programa Prospera en el Estado de Veracruz. 
Frente a las acusaciones, la funcionaria asumió bajo perfil y no asomó la cabeza seguramente para que no fuera a rodar también. Empero, ahora en el OPLE han sido recibidas denuncias sobre compra de votos y en al menos dos se involucra a Anilú. ¿Qué será lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en la delegación de la Sedesol?
Y es que también El Universal publicó una entrevista con Santiago Nieto Castillo, fiscal especializado para la atención de delitos electorales (Fepade), quien advirtió que por el cúmulo de denuncias, Veracruz se ha convertido en una Entidad con atención prioritaria.
Informó que suman más de 250 las denuncias por delitos electorales, que incluyen compra de votos, turismo electoral, financiamiento ilícito de campañas y condicionamiento de programas sociales. 
¿Y EL IPE?
               Ha causado mucha inquietud lo relacionado con los fondos monetarios que administra el Instituto de Pensiones del Estado. Se presume un proceso de descapitalización al interior del IPE que ha generado problemas para dar cumplimiento a las obligaciones que tiene con sus derechohabientes.
La versión en el sentido de que cederá más recursos económicos al gobierno estatal, ha puesto el dedo en la llaga.
Se dice igualmente que a su vez el gobierno estatal va a entregar una serie de propiedades inmobiliarias al IPE para resarcir su reserva técnica, la que prácticamente ha desaparecido, según  versiones de gente allegada al Instituto.
Lo único cierto y verdadero es que existen problemas en el IPE y que no hay capacidad de respuesta. Por eso vemos salir a las calles a manifestar su protesta a pensionados y jubilados.
El anterior director del IPE, según se dijo, renunció para no involucrarse en mayores líos con el destino dado a los recursos, recursos que más que del Instituto, pertenecen a los derechohabientes.
El actual director, Octavio Gil  García, no da la cara y eso es muy mala señal.
NUMERALIA
1.- Al explicar que el lapsus que tuvo en el segundo debate del OPLE fue a consecuencia del “diablito de Derbez que es rojo”, el candidato independiente a gobernador Juan Bueno Torio, expuso en rueda de prensa en el puerto de Veracruz, que el tema que no pudo presentar era su contraposición a las propuestas de los candidatos en el área de salud, las cuales -afirmó- no son viables y mucho menos cuando vienen de políticos que en el sector han mostrado los grados de corrupción que los caracteriza. A propósito, a las 9:30 horas de hoy martes, Bueno Torio ofrecerá otra rueda de prensa, ahora en céntrico café de la calle Enríquez, aquí en Xalapa.
2.- Ayer, en conferencia de prensa, el fiscal Luis Angel Bravo habló largo y tendido sobre la tragedia de La Madame. Ahora la sociedad espera resultados, porque, por ejemplo, hace un año previamente a las elecciones de entonces, hubo una agresión contra estudiantes que aún espera la identificación de los responsables.
 
Logo
GABRIEL ARELLANO LOPEZ
Director
2281 061817 · gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx 
Revista HECHOS
www.revistahechos.com.mx
CON UN ATENTO SALUDO
  facebook twitter