Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de mayo de 2016

Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Xalapa, complicidades
               Dos temas álgidos cobran relevancia en los días que corren y ponen en tela de juicio la observancia de la ley al interior del Ayuntamiento de Xalapa. Uno se vincula con el centro nocturno La Madame y el otro es un asunto de corte electoral.
               En torno al primero, luego de la tragedia ocurrida la madrugada del domingo antepasado con saldo de 5 muertos y más de una docena de heridos, se han escuchado  pronunciamientos diversos, incluyendo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, pidiendo y exigiendo castigo para los responsables  y ofreciendo esto y aquello para darle seguridad a los xalapeños, lo que no está en manos del ayuntamiento ni de quien lo encabeza.
               Clorinda Ferral, subdirectora de Comercio, salió a negar que el Ayuntamiento de Xalapa haya sido omiso en la supervisión de bares y centros nocturnos y afirmó que se han realizado operativos constantes para verificar que cumplan con la normativa vigente. “Nosotros estamos muy vigilantes de que quien no esté cumpliendo sea sancionado”, aseguró. Falso. ¿Por qué?
Uno se pregunta cómo es que en La Madame se otorgaba y cobraba a los clientes el servicio conocido como “barra libre”, que, según se sabe, está prohibido.
Otro pequeño detalle que sepulta la declaración oficial: La Madame carecía de salidas de emergencia. Por eso, el domingo 22 en la madrugada, se formó un torbellino humano que buscaba huir del antro –convertido en escenario sangriento- por la única puerta de acceso y salida.
¿Acaso la autoridad municipal ignoraba estas condiciones de funcionamiento en ese lugar tan frecuentado, tan activo, tan de moda? ¿No se dieron cuenta en sus “operativos constantes” los inspectores de Clorinda Ferral de semejantes irregularidades? ¡Por favor! No se vale que a los xalapeños pretendan engañarnos de esta forma.
Ahora, después de los muertos y los heridos, el ayuntamiento que preside Américo Zúñiga ya está ofertando que intensificará operativos, prometiendo que aquellos lugares que no cumplan con los reglamentos municipales serán clausurados inmediata y definitivamente, en especial los que expendan alcohol a menores de edad.  ¡Demasiado tarde!
FUNCIONARIAS EN CAMPAÑA
               Resulta obvio que por estos días los partidos políticos satanicen y pretendan sacar raja electoral de cualquier acto gubernamental que observen y consideren violatorio de la veda propagandística para el sector oficial y, más aún, si es para ayudar a algún candidato. Eso se entiende. Pero hay situaciones que, en efecto, se prestan a sospechas.
               Se tiene así el caso denunciado por el PAN ante lo que presumen como un desvío de recursos públicos del Ayuntamiento de Xalapa en favor de un candidato priista que busca la diputación. Pese a la intensa publicitación que dieron los panuchos al caso, el Tribunal Electoral estatal rechazó el asunto por no encontrar pruebas que acreditaran lo que el PAN solicitaba en contra de funcionarias municipales.
               Sin embargo ¿cómo interpretar si no es como se ve, un vídeo donde se exhibe a funcionarias municipales? Se trata de las titulares de las delegaciones Norte y Este del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Morales Valle y Olga Isabel Alarcón Ricárdez; así como de Karla Grisel Domínguez, directora de Cultura; y Nohemí Brito Gómez, directora de Educación y Cultura, quienes aparecen en una grabación regalando refrigeradores, computadoras y utilizando mobiliario del municipio. Todo esta generosidad, casualmente, en la plenitud de las campañas políticas. 
               Hay que insistir, el Tribunal Electoral señaló que “los panistas no lograron acreditar la denuncia”, pero la interrogante está en el aire ¿entonces qué hacían haciendo lo que hacían las mencionadas funcionarias del Ayuntamiento de Xalapa?  La siempre terrible sospecha, allí queda.
               Así que lo que se alcanza a ver a la distancia, son ciertas complicidades, para las que tendría que haber correctivos, ahora que parecen tiempos de rasgarse las vestiduras. Dejar hacer, dejar pasar, nos dirá hasta dónde llegan.
HÉCTOR SALVA VERACRUZ
 Contra todos los pronósticos que daban por perdida la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa remontó todas las encuestas y ahora se ubica como el virtual ganador del domingo cinco de junio, tan es así que ha recibido llamadas de las más altas esferas políticas para felicitarlo por esta hazaña e incluso le han ofrecido todo el apoyo para su gobierno de dos años. Desde el altiplano nos informan que de confirmarse el triunfo de Yunes Landa el próximo domingo, el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, tiene dispuestos apoyos especiales para sacar a Veracruz de la crisis en la que se encuentra, lo cual seguramente no ocurrirá si el ganador es otro partido.
HECTOR AUMENTARA PENSIONES
               El sábado, el candidato priista Héctor Yunes Landa, igual reiteró su admiración y compromiso con los pensionados de todo el Estado y les anunció que cuando tome protesta como mandatario veracruzano, sus pensiones se incrementarán y serán pagadas a tiempo.
"Eso es lo que ustedes se ganaron. Lo que merecen. Lo que obtendrán el 1o de diciembre cuando sea gobernador", reiteró Yunes Landa.
El abanderado priista recordó que quien destruyó las pensiones del ISSSTE fue el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. "Ni él ni su partido han tenido nunca compromiso ni emoción social. Yo vengo de abajo. Del trabajo. Del empeño. Tienen mi palabra: no les voy a defraudar", concluyó, tras descartar los rumores infundados en el sentido de que en estos días se aprobarían descuentos a pensionados, como mal intencionadamente se ha hecho creer.
MENDEZ DE LA LUZ, COMPROMETIDO TAMBIEN
               “En mi gobierno haremos una restructuración administrativa y financiera para fortalecer al IPE, a fin de que esté en capacidad de responder a los compromisos y las obligaciones contraídas con los derechohabientes y pensionados, dijo Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, en el cierre  regional de campaña en Xalapa.
               Y enfatizó: “No es justo que después de trabajar más de 30 años y de pagar puntualmente las cuotas al Instituto, los pensionados y pensionadas vivan en la incertidumbre de si van a recibir o no lo que les corresponde por razón de justicia y ley”.
Méndez de la Luz respondió así a un cuestionamiento directo que le hizo la maestra Teodora Castillo Morales sobre que hará con los pensionados y el  Instituto de Pensiones del Estado, en caso de llegar a la gubernatura.
Méndez de la Luz es sin duda una carta que debería ser tomada en cuenta si no resulta ganador en la elección del domingo, porque ha presentado propuestas muy interesantes y viables en respuesta a toda la complejidad de problemas que tiene Veracruz. Además, es hombre con limpia y destacada trayectoria pública, siempre comprometido con las mejores causas.
TOMAS RIOS, DE MAL EN PEOR
El Juzgado Décimo Sexto de Córdoba rechazó el amparo solicitado por el alcalde de Córdoba, Tomas Ríos, con el que pretendía evadir una multa de 500 días de salario mínimo que le impuso la Legislatura del Estado en el 2015 por promover indebidamente su imagen a través de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento.
La resolución data del 29 de enero del 2015 como resultado de la queja formulada por el Partido del Trabajo (PT) Ahora, Ríos Bernal tendrá que pagar poco más de 35 mil pesos.
Hay que advertir que el alcalde cordobés ha ido cometiendo pifia tras pifia en cuestiones electorales, siendo señalado repetidamente de distraer recursos públicos en favor de causas panistas, amén de otras situaciones reprochables que han trascendido públicamente.
Por ejemplo, el fin de semana, hubo un desayuno con mujeres “panistas” que estuvo prácticamente organizado por funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba y la contralora Teresita Jáuregui, quien asumió el control de distribución de las charolitas que contenían el desayuno.
Y por cierto, la legisladora federal del distrito 2 de Campeche, Rocío Matesanz Santamaría, quien asistió a un acto con Miguel Angel Yunes Linares, despreció el "desayuno económico" que le sirvieron al igual que a todas las mujeres invitadas en el café propiedad del mismo alcalde Tomás Ríos Bernal.
JAVIER DUARTE, UN ERROR DEL PRI
Beatriz Pagés Rebollar, secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, vino a Veracruz y no trató nada bien al gobernador Javier Duarte, advirtiendo que fue un error de su partido haberlo apoyado para convertirse en mandatario estatal.
               “Es un gobierno de mi partido, pero en cualquier familia hay buenos y malos y este ha sido un mal priista y ha sido un mal gobierno…evidentemente ha sido un error”, expresó sin tapujos.
               En alusión a informaciones recientes sobre desvío de recursos presupuestales, incluyendo la falta de pago a la Universidad Veracruzana, Pagés Rebollar externó que “eso es una muestra más de un gobierno equivocado, de un gobierno que no ha cumplido con sus obligaciones fundamentales, por supuesto, del terreno educativo”.
NADIE MOLESTARA A NOTARIOS
               Qué raro. Dice Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías, que no habrá investigación alguna sobre notarías que participaron en las protocolización de las supuestas empresas fantasma que habrían servido para la asignación irregular de contratos del gobierno estatal hasta por 645 millones de pesos. 
Dice Raúl que todo se hizo conforme a la ley y, por ende, nadie molestará a las señoras y señores que desde notarías públicas dieron fe pública de la conformación de esas empresas cuyos socios y direcciones fiscales están absolutamente bajo sospecha, por encima de todas las declaraciones oficiales y oficiosas que sobre el tema se han vertido.
NUMERALIA
1.- Ayer se hizo pública una encuesta efectuada por Ipsos que señala que la elección de gobernador en Veracruz es una cerradísima disputa entre dos opciones: Héctor Yunes Landa, de una alianza de varios partidos encabezada por el PRI, y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, el emergente partido de izquierda fundado por Andrés Manuel López Obrador. Sin duda, el “jalón” de “El Peje” se refleja en estos resultados. Ahora habrá que ver si los veracruzanos quieren un gobernador jarocho o un tabasqueño.
2.- Todo se alista para el gran cierre de campaña que tendrá Héctor Yunes Landa en su natal Soledad de Doblado, el miércoles 1 a las 6 de la tarde.
3.- Ayer, también se conoció un rastreo realizado por Domínguez, Scheker y Galván Demoscopia, que arroja una intención del voto para Héctor Yunes Landa del 25.9%, sobre 20.3% de Cuitláhuac García  y 19.1% de Miguel Angel Yunes Linares. En el mismo ejercicio se ubican luego: Juan Bueno con 7.6%, Alba Leonila Méndez con 4%, Armando Méndez con 2.6% y “El Pipo” Vázquez con 1.7%. A estas alturas del camino, de las campañas, poco es lo que no se hecho y dicho, de tal modo que las definiciones van ya muy perfiladas y las intenciones y preferencias están determinadas y lo que se ve es a un Héctor Yunes Landa como el victorioso del 5 de junio.
 
Logo
GABRIEL ARELLANO LOPEZ
Director
2281 061817 · gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx 
Revista HECHOS
www.revistahechos.com.mx