Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de mayo de 2016

Escenario


GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Caballada flaca en Xalapa
Logo          Flaca está la caballada para los votantes xalapeños que deberán, el domingo próximo, elegir a su nuevo diputado local, en sustitución de un Ricardo Ahued Bardahuil que dejará una curul bastante grande para quien quiera que sea que resulte ganador.
Ahued se ha mantenido en el Congreso como una voz “discordante” con la línea oficial que impone su criterio y manipula al poder legislativo en muchos asuntos, por lo que el ex alcalde de Xalapa ha sabido ganarse el respeto de sus representados; ahora habrá que ver si su sucesor también resulta con esos tamaños.
En los comicios del domingo, buscarán la diputación por Xalapa Urbano: Corintia Cruz (PRI), Uriel Flores (PAN-PRD), Ulises Chama (PVEM), Alberto Onofre (AVE), Francisco Javier González Villagómez (Panal), María del Carmen Gabriela Zamudio (PT), Antonio Frutis (MC), Guadalupe Griego Ceballos (Morena), Getzai Aguirre López (Cardenista), y Guillermo Arévalo Owseykoff (PES).
Los primeros tres son los más conocidos. Ulises Chama ya está etiquetado como un chapulín que brincó del PAN al PVEM, que ahora lo postula. Antes perdió al competir por el PAN, el año anterior, cuando también se le sorprendió con negociadores de su entonces adversaria Elizabeth Morales, quedando la sospecha de haberse entregado a la ex alcaldesa.
Uriel Flores recién fue diputado federal por Xalapa y resulta ser el más “fogueado” en estas lides, aunque siempre se le ha criticado su forma de hacer campaña y practicar la política sólo desde una mesa de café. Parece ser que también está en una transición para dejar el PRD y pasarse a las filas de Morena.
Y de Corintia Cruz hay que comentar su profunda identificación con Palacio de Gobierno y con Casa Veracruz, de donde proviene su impulso a una carrera meteórica, sin mayores merecimientos que su vinculación con el grupo de poder que tanto daño le ha hecho a Veracruz. Hoy, esos mismos intereses son los que intentan imponérsela a los xalapeños como diputada.
CUITLÁHUAC, INEXPERIENCIA Y CONFUSION
               Ayer, Héctor Yunes Landa consideró inexplicable el crecimiento de Morena en las preferencias electorales y criticó que la gente piense que el domingo próximo darle el sufragio a Morena, será votar por “el viejito” Andrés Manuel López Obrador. Y externó su preocupación:
               “Cuitláhuac es una figura nueva en el ambiente político, sin ningún antecedente en el gobierno, es una situación que habría que reflexionar, porque gobernar el Estado requiere de mucha experiencia, y más si te toca un torbellino como Veracruz con problemas de inseguridad, financieros; no podemos arriesgar a Veracruz con el populismo”, advirtió.
               Ponderó que afortunadamente el 53 por ciento de las personas en Veracruz, votan por la persona y no por el partido político.
               A una semana de los comicios, dijo que la alianza PAN-PRD registra una tendencia a la baja. “A 7 días de la elección creo que esto es prácticamente definitivo”, enfatizó Héctor Yunes Landa.
HÉCTOR YA GANÓ
En efecto, a unos días de las elecciones más competitivas en Veracruz, las cosas se han definido y los resultados pareciera que están a la vista. La gran sorpresa ha sido el sostenido y extraordinario crecimiento de Héctor Yunes, quien en todas las encuestas sobrepasa por mucho a los otros dos candidatos, que a esta alturas ya perdieron la esperanza de gobernar el Estado.
La última  encuesta de El Financiero, trae datos muy precisos y sorprendentes: Héctor con 36%, Miguel Ángel de los 40 y tantos puntos que según él traía, tiene 34 y Cuitláhuac se queda con solo 25%.
Es increíble cómo han venido sucediendo las cosas en esta campaña: Miguel Ángel Yunes se creyó muy seguro, y a medida que pasaban los días y se fueron ventilando sus desfalcos y su pasado de pederasta, se fue en picada; por su parte, Cuitláhuac García, que creyó que era suficiente esperar a ver qué pasaba con los dos Yunes, se fue desbancando debido a que mostró su gran ignorancia y poca experiencia para ocupar un alto cargo.
Y todo lo anterior se reflejó con mayor fuerza en los cierres de campañas de los candidatos del PAN-PRD y  de Morena. El primero cerró con la visita del ex presidente Felipe Calderón, lo que fue un craso error, porque de todo lo que dijo, es decir echarle tierra a Javier Duarte, se le revirtió, porque parece que la memoria le falló, ya que se le olvidó que él gobernaba cuando se desató la inseguridad, y tendría que haber sabido de los delitos de los que hoy acusa a Javier Duarte, es decir se hizo de la ”vista gorda”.
Y qué decir de Cuitláhuac, que trae a su líder, el mismo que “desconoce a su hermano”, porque no piensa igual que él, y además nuevamente mostró su prepotencia e intolerancia con los medios que cubrieron el evento.
Tres personajes se la juegan el próximo domingo: Héctor el bueno en toda la extensión de la palabra, Yunes el malo, con un pasado que lo persigue y lo perseguirá el resto de su vida, y Cuitláhuac, a quien le estorba su ignorancia, su inexperiencia y sobre todo su mentor, Andrés Manuel López Obrador, que es capaz de desconocer a su propia familia, entre otras linduras.
En unos días tendremos nuevo gobernador, y de seguro es un Yunes, pero se llama Héctor.
UNA FICHITA DE LA SECCION 32
               Alejandro Pumarino, subdirector de Telesecundarias de la SEV, atenta contra los derechos de sus compañeros maestros –claro, excepto si son de la Sección 32 del SNTE- aprovechándose del cargo que ostenta, según lo denunciaron ayer integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), quienes recurrieron a bloquear los accesos a la SEV y a la Sefiplan para hacer pública esta situación y exigir la destitución del citado funcionario.
               La petición la elevaron hacia la secretaria Xóchitl Osorio, a quien habrá que observar cómo actúa y qué respuesta correctiva aplica, siendo deseable que ella no vaya a priorizar también sus vínculos con la sección 32.
               Según la denuncia, Pumarino ha obstaculizado a los miembros de SUMA su proceso de jubilación, argumentándoles sencillamente que sólo ve por sus compañeros de la Sección 32. ¡Qué tal!
               Pumarino llegó al cargo hace exactamente un año, bajo la titularidad en la SEV de Flavino Ríos, hoy Secretario de Gobierno. Flavino alabó en aquel entonces que Pumarino es egresado de una telesecundaria y que conoce ese ámbito muy bien.
DECLARACIONES
Más de 5 mil servidores públicos, titulares y mandos medios del Poder Legislativo; organismos autónomos y de los 212 ayuntamientos de la Entidad, así como organismos paramunicipales operadores de agua, presentarían su declaración de situación patrimonial, cuyo plazo concluye este martes 31 de mayo a las 24:00 horas, informó el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla.
El funcionario explicó que con esta obligación los servidores públicos dan cumplimiento a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Precisó que hasta ahora han entregado sus declaraciones diputados y mandos medios de la LXIII Legislatura Local; de la Fiscalía General del Estado; las comisiones estatales de Derechos Humanos (CEDH) y para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP); la Universidad Veracruzana (UV), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
De incumplir con la entrega -afirmó Francisco Portilla- las sanciones a las que pueden  ser sujetos los servidores es la inhabilitación para ocupar cargos públicos y la destitución, en su caso.
Es una situación que cada año observamos, con los casos de no pocos que dejan de cumplir en tiempo y forma con esta obligación, pero nada pasa. Ni pasará.
               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx
 
GABRIEL ARELLANO LOPEZ
Director
2281 061817 ·gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx 
Revista HECHOS
www.revistahechos.com.mx