Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de mayo de 2016

Foro de Comunicación 2016

EQUIDAD DE GENERO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por: Sughey Gutiérrez Hernández

Nuestra dignidad ha sido despedazada por medios que hacen uso de nuestros cuerpos, que los distorsionan; que nos transforman en objetos, en bienes de consumo vendibles

 Kamla Bhasin, feminista hindú


Existen muchos libros, revistas especializadas y artículos que enseñan que el tema sobre la mujer y los medios de comunicación ha sido tratado desde los años 70 con una clara intención: promover la reformulación de los contenidos y mensajes de los medios, de modo tal que reflejen una realidad coincidente con la vida diaria, la trayectoria y los roles profesionales y personales no sólo de los hombres, sino también de la otra mitad de la población, las mujeres.

Ha sido en la última década que organizaciones de mujeres de diversas partes del mundo, así como de agencias internacionales, han levantado la voz, cada vez más fuerte, con el propósito de promover el desarrollo de imágenes y mensajes que den cuenta de la diversidad en la vida de las mujeres y de su contribución a la sociedad, dentro de la prensa, los medios visuales, sonoros y electrónicos.

Para lograrlo, se ha planteado la necesidad de contar con la igualdad de los sexos en la gestión y dirección de los medios de comunicación, así como en la construcción de los contenidos. El movimiento que se ha gestado en torno a este tema se refleja en la Plataforma de Acción establecida a partir de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, en donde se evidenció como problema la imagen estereotipada de la mujer que difunden los medios, el aumento significativo de las imágenes que perpetúan la violencia contra las mujeres y la falta de acceso de éstas a la expresión y a la toma de decisiones en y a través de los medios.

Se nos vende como posible y deseable la imagen de la mujer profesional que mantiene una maratónica jornada de trabajo en su despacho, al que ha llegado tras despedir con un beso a sus niños en la puerta del colegio; y desde el que regresará a su casa muchas horas después con el ánimo suficiente para hablar con su pareja, poner en orden todos los resortes del bienestar doméstico y llegar a la cama tan perfecta, bella y bien peinada como cuando deslumbró a propios y extraños al comenzar el día

Pero es mentira. No hay mujer maravilla y todos los mayorcitos deberían saber que, al igual que Superman, esos prototipos son sólo de cómic. Es más, la dura realidad está derivando en graves problemas de estrés y desgaste para las mujeres, que frustra nuestra vida laboral y personal hasta el punto de desear la vuelta a la casa y de renunciar a nuestras aspiraciones profesionales como solución al estado de ansiedad y cansancio de un día a día tan agobiante como insatisfactorio


ONU Mujeres siempre busca oportunidades para crear conciencia sobre la igualdad de género entre los profesionales de los medios de comunicación, por ejemplo, a través de la organización de talleres o la elaboración de materiales especiales que les permitan adoptar un estilo informativo sensible al género.

El pronunciamiento que hoy hago desde eta tribuna, tiene como finalidad despertar la conciencia de los propietarios de medios de comunicación en Veracruz a fin de que se aumente el número de mujeres en sus empresas y, desde luego, en los puestos directivos.

Pues estudios recientes de ONU Mujer revelan que solo el 27% de los puestos de alta dirección en las organizaciones ligadas a los medios de comunicación pertenecen a mujeres, mientras que el 73%, corresponde a hombres.

Conozco un solo medio, un semanario que se edita en Xalapa, que tuvo la iniciativa de otorgarle la mayoría de sus cargos ejecutivos a mujeres, aunque con el tiempo esa política interna se desvirtuó, porque como en muchos casos los ascensos ya no siempre fueron por capacidad, talento, inteligencia y aptitudes.

Dado que estamos inmersos en un proceso electoral, me parece oportuno comentar que en América Latina, ONU Mujeres y el Instituto Internacional de Democracia y Asistencia Electoral llevó a cabo el primer estudio regional sobre las diferencias en la cobertura de los candidatos masculinos y femeninos en los 30 días previos a las elecciones.

El informe llamado Ojos que no ven: Cobertura mediática y género en las elecciones latinoamericanas recopiló datos comparables correspondientes a cinco países con los que demostró empíricamente que las mujeres reciben en muchos casos una atención menor y/o sesgada, y que se sigue ignorando en gran medida las cuestiones relacionadas con la igualdad de género en las campañas electorales.

En el marco del 20° aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en la cual se reconoció el papel crucial de los medios de comunicación en el cambio de los estereotipos de género, así como la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones en los medios, se realizará en México el Primer Congreso de Medios por la igualdad de Género.

El Congreso se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en la Riviera Maya y está organizado por la Fundación The Women´s Project y ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. El mismo tiene la finalidad de incidir en el cambio de normas culturales y apuntalar los contenidos de los medios hacia la igualdad de género, así como intercambiar propuestas dirigidas a la representación de roles de género más igualitarios entre mujeres y hombres y desarrollar diversas formas de relación y modelos de familias.

Muchas mujeres nos hemos abierto paso en los medios de comunicación, pero no ha sido fácil, ha sido a base de mucho sacrificio y de una lucha constante contra acoso, abuso, misoginia, machismo.

No queremos que nos regalen nada, tenemos la capacidad y tenemos el coraje, pero dejar de estereotiparnos como carne de cañón, puede ser un buen principio.