Un Nuevo Periodismo
Veracruzano en Tiempos de Cambio, Bajo los Principios de Profesionalización,
Modernización y Autonomía.
Autor: Asociación de Periodistas Independientes de
Tuxpan y la Huasteca A.C.
1.- Resumen
La
debacle y quiebra de medios de
comunicación, la vulnerabilidad de los periodistas, el hartazgo social, la
crisis financiera y el descredito en que se encuentra el Gobierno de Veracruz,
no son una coincidencia, sino el resultado de una relación fallida basada en el control de la información de parte del
estado y la sumisión de los empresarios de medios, a cambio de millonarios
convenios publicitarios o de difusión de información.
Intentar
construir una falsa democracia con la
complicidad de los empresarios de medios de comunicación y algunos periodistas
al servicio del poder, ha comprometido el desarrollo del estado, ha victimizado a los periodistas y ha dañado
severamente a la sociedad.
Sin
embargo, de esta ruina, surge la gran oportunidad de emerger con un periodismo
innovador y socialmente responsable,
impulsado por una nueva generación de periodistas profesionales y debidamente
capacitados, que participen desde medios con plena autonomía, en la construcción de una
sociedad mejor informada y con mayor poder de decisión en la vida política.
2.- Introducción
¿Es
posible contribuir al desarrollo democrático del estado a través del ejercicio
periodístico que actualmente se ejerce en Veracruz? ¿Cómo impulsar un cambio en
los medios de comunicación para que cumplan con su compromiso social?
Mucho
se ha dicho y se ha escrito sobre la situación de la prensa en Veracruz y sobre
la participación del estado en el control de los medios y sus líneas
editoriales. Desafortunadamente, poco se ha hablado y debatido sobre el camino
que deben seguir los periodistas para recuperar la credibilidad, para generar
opiniones constructivas, para volver a ser referentes en la toma de decisiones de
parte de la comunidad y para ser participes de un cambio verdadero que nos
beneficie a todos.
Por
medio de esta ponencia planteamos una
serie de propuestas que permitan a los periodistas desarrollarse
profesionalmente, capacitarse en las nuevas tecnologías de la información y
comunicación, para poder usar plataformas tecnológicas y medios digitales como
alternativa para practicar un periodismo responsable, social y con autonomía
plena.
Estamos
entrando en una era en la que los periodistas bien capacitados pueden crear sus
propias empresas periodísticas digitales, las cuales, bien orientadas y con
contenidos de calidad, pueden alcanzar alta rentabilidad, sin necesidad de
patrocinios que comprometan la línea editorial.
Un
medio independiente siempre será forjador de grandes cambios, por ello, la
urgente necesidad de impulsar un muevo periodismo, con mejores periodistas.
Décadas
atrás, los medios de comunicación median el pulso de la vida política del
estado y de alguna manera, eran contralores sociales del desempeño del
gobierno. Hoy, esa figura de aliados de la sociedad se ha degradado y el pueblo ve a los medios de comunicación como
simples servidores del gobierno.
Para
que la información cumpla su propósito de crear conocimiento para la toma de
decisiones y fortalecer la democracia, se necesita confianza y credibilidad. Ante
ello, el único camino es impulsar el resurgimiento de un nuevo periodismo.
Recuperar
la confianza de la sociedad no será tarea sencilla, pero es algo impostergable.
3.- Desarrollo del Tema
Vienen
momentos muy difíciles para el periodismo veracruzano por el cierre de medios
impresos, como ya se está dando en el Norte del Estado, en Veracruz,
Coatzacoalcos, Córdoba y otras ciudades. Es evidente que la bonanza que llevó a
crear más de 900 medios de comunicación en un sexenio, ha llegado a su fin.
Pero
no solo la prensa escrita enfrenta problemas, también la radio, la televisión abierta
y de paga está apuros para mantenerse en operación. Ni siquiera las más de 500
páginas web de información, registradas en el estado, tienen garantizada su
supervivencia.
El
hecho de que se reduzca el número de
medios de comunicación y se incremente la participación en redes sociales y
medios digitales, tampoco garantiza que se hará una aportación más
enriquecedora a la construcción de la democracia. No es cuestión de medios, ni
de cantidad, sino de calidad, honestidad y sentido social.
Hoy
en día, podemos ver que hay periodistas que de la noche a la mañana son
candidatos de partidos políticos, otros se convierten en activistas sociales,
algunos ponen su pluma al servicio del poder y los menos, buscan hacia el lado
oscuro de la ley. En la mayoría de los casos sus decisiones tienen que ver con
sus aspiraciones económicas.
Y
cuando se habla de aspiraciones económicas, el estado siempre está ahí, como
figura paternalista con la chequera siempre lista para reclutar aliados. Sin
duda, es un círculo vicioso que desafortunadamente socava la calidad del
periodismo y con ello, se pierde la relación de honestidad con la
sociedad.
Una
democracia jamás prospera donde existen
medios de comunicación sumisos y deshonestos.
Es
cierto que se han hecho intentos por profesionalizar al periodismo,
desafortunadamente, estas iniciativas no venían de las empresas de medios, sino
del propio gobierno, el cual siempre marcó sus reglas cuidando sus intereses.
En
algún momento la relación Gobierno-Medios se pervirtió al grado de que el
estado asumió el rol de patrón de los periodistas y controlaba la
inforación. El Gobierno también llegó a
tener controlados al 90% de los columnistas veracruzanos, con lo que se generó
un vacio de información crítica y precisa.
Fue
a raíz de la crisis financiera del estado de Veracruz que algunos medios se
volvieron críticos del Gobierno, al igual que muchos columnistas. La razón de
este cambio tuvo que ver con adeudos y compromisos no cumplidos. Este cabio
radical de las líneas editoriales solo acrecentó más el desprestigio de los
medios ante la sociedad y ensanchó la distancia entre pueblo-medios-gobierno.
Es
muy cierto que el estado de Veracruz posee el mayor número de medios de
comunicación del país (1,200), con una plantilla laboral de más de 8,000
periodistas. Pero estas cifras en nada contribuyeron en una mejor democracia y
en una mejor sociedad.
4.- Conclusiones
a).-
Es evidente que los medios de comunicación y los periodistas veracruzanos desde
hace mucho tiempo evadieron su responsabilidad social y en nada contribuyeron a
consolidar la vida democrática de estado. Al alejarse de los principios
rectores del periodismo, la sociedad les perdió la confianza y hoy en día,
existe un marcado divorcio entre los medios y la sociedad.
b).-
La difícil situación económica, política y social que enfrenta Veracruz es una
señal de decadencia del gobierno y de sus instituciones. Construir una falsa democracia y generar
falsas expectativas de bienestar social con la complicidad de los medios, ha
tenido un alto costo que estamos pagando todos los veracruzanos.
c).-
Debemos asumir que el modelo de negocios que existía entre Medios-Periodistas
–Gobierno, ya llegó a su fin en la forma tradicional. Este esquema solo dejó empresarios
de medios ricos, periodistas pobres y una sociedad desinformada.
d).-
El único camino que tienen los medios para recuperar la confianza de la
sociedad es practicar un nuevo periodismo, que sea honesto, profesional, comprometido y socialmente responsable.
e).-
Los propios periodistas deben ser promotores del cambio y generar una sinergia
con instituciones públicas y privadas para promover la profesionalización del
gremio, manteniendo programas constantes de formación y capacitación.
f).
– El nuevo periodismo no solo es
cuestión de actitud, de honestidad y de un fuerte compromiso con la verdad,
también implica el estar abierto al cambio y prepararse para al uso eficiente
de herramientas tecnológicas, plataformas digitales y de todo lo que engloba la
Social
Media y sus redes sociales.
g).-
Un periodista bien preparado y mejor pagado tiene mayores oportunidades de
desarrollo y aporta más a la sociedad.
h).-
Si al periodista le va bien en Veracruz, le irá bien a la sociedad y a la vida
democrática del estado.