Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de mayo de 2016

Foro de Comunicación Veracruz 2016

Un Nuevo Periodismo Veracruzano en Tiempos de Cambio, Bajo los Principios de Profesionalización, Modernización y Autonomía.

Autor: Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan y la Huasteca A.C. 


1.- Resumen

La  debacle y quiebra de medios de comunicación, la vulnerabilidad de los periodistas, el hartazgo social, la crisis financiera y el descredito en que se encuentra el Gobierno de Veracruz, no son una coincidencia, sino el resultado de una relación fallida basada  en el control de la información de parte del estado y la sumisión de los empresarios de medios, a cambio de millonarios convenios publicitarios o de difusión de información.
Intentar construir una falsa democracia  con la complicidad de los empresarios de medios de comunicación y algunos periodistas al servicio del poder, ha comprometido el desarrollo del estado,  ha victimizado a los periodistas y ha dañado severamente a la sociedad.
Sin embargo, de esta ruina, surge la gran oportunidad de emerger con un periodismo innovador  y socialmente responsable, impulsado por una nueva generación de periodistas profesionales y debidamente capacitados, que participen desde medios  con plena autonomía, en la construcción de una sociedad mejor informada y con mayor poder de decisión en la vida política.


2.- Introducción

¿Es posible contribuir al desarrollo democrático del estado a través del ejercicio periodístico que actualmente se ejerce en Veracruz? ¿Cómo impulsar un cambio en los medios de comunicación para que cumplan con su compromiso social?
Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre la situación de la prensa en Veracruz y sobre la participación del estado en el control de los medios y sus líneas editoriales. Desafortunadamente, poco se ha hablado y debatido sobre el camino que deben seguir los periodistas para recuperar la credibilidad, para generar opiniones constructivas, para volver a ser referentes en la toma de decisiones de parte de la comunidad y para ser participes de un cambio verdadero que nos beneficie a todos.
Por medio de esta ponencia  planteamos una serie de propuestas que permitan a los periodistas desarrollarse profesionalmente, capacitarse en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para poder usar plataformas tecnológicas y medios digitales como alternativa para practicar un periodismo responsable, social y con autonomía plena.
Estamos entrando en una era en la que los periodistas bien capacitados pueden crear sus propias empresas periodísticas digitales, las cuales, bien orientadas y con contenidos de calidad, pueden alcanzar alta rentabilidad, sin necesidad de patrocinios que comprometan la línea editorial.
Un medio independiente siempre será forjador de grandes cambios, por ello, la urgente necesidad de impulsar un muevo periodismo, con mejores periodistas.
Décadas atrás, los medios de comunicación median el pulso de la vida política del estado y de alguna manera, eran contralores sociales del desempeño del gobierno. Hoy, esa figura de aliados de la sociedad se ha degradado y el  pueblo ve a los medios de comunicación como simples servidores del gobierno.
Para que la información cumpla su propósito de crear conocimiento para la toma de decisiones y fortalecer la democracia, se necesita confianza y credibilidad. Ante ello, el único camino es impulsar el resurgimiento de un nuevo periodismo.
Recuperar la confianza de la sociedad no será tarea sencilla, pero es algo impostergable.

3.- Desarrollo del Tema

Vienen momentos muy difíciles para el periodismo veracruzano por el cierre de medios impresos, como ya se está dando en el Norte del Estado, en Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y otras ciudades. Es evidente que la bonanza que llevó a crear más de 900 medios de comunicación en un sexenio, ha llegado a su fin.
Pero no solo la prensa escrita enfrenta problemas, también la radio, la televisión abierta y de paga está apuros para mantenerse en operación. Ni siquiera las más de 500 páginas web de información, registradas en el estado, tienen garantizada su supervivencia.
El  hecho de que se reduzca el número de medios de comunicación y se incremente la participación en redes sociales y medios digitales, tampoco garantiza que se hará una aportación más enriquecedora a la construcción de la democracia. No es cuestión de medios, ni de cantidad, sino de calidad, honestidad y sentido social.
Hoy en día, podemos ver que hay periodistas que de la noche a la mañana son candidatos de partidos políticos, otros se convierten en activistas sociales, algunos ponen su pluma al servicio del poder y los menos, buscan hacia el lado oscuro de la ley. En la mayoría de los casos sus decisiones tienen que ver con sus aspiraciones económicas.
Y cuando se habla de aspiraciones económicas, el estado siempre está ahí, como figura paternalista con la chequera siempre lista para reclutar aliados. Sin duda, es un círculo vicioso que desafortunadamente socava la calidad del periodismo y con ello, se pierde la relación de honestidad con la sociedad. 
Una democracia  jamás prospera donde existen medios de comunicación sumisos y deshonestos.
Es cierto que se han hecho intentos por profesionalizar al periodismo, desafortunadamente, estas iniciativas no venían de las empresas de medios, sino del propio gobierno, el cual siempre marcó sus reglas cuidando sus intereses.
En algún momento la relación Gobierno-Medios se pervirtió al grado de que el estado asumió el rol de patrón de los periodistas y controlaba la inforación.  El Gobierno también llegó a tener controlados al 90% de los columnistas veracruzanos, con lo que se generó un vacio de información crítica y precisa.
Fue a raíz de la crisis financiera del estado de Veracruz que algunos medios se volvieron críticos del Gobierno, al igual que muchos columnistas. La razón de este cambio tuvo que ver con adeudos y compromisos no cumplidos. Este cabio radical de las líneas editoriales solo acrecentó más el desprestigio de los medios ante la sociedad y ensanchó la distancia entre pueblo-medios-gobierno.
Es muy cierto que el estado de Veracruz posee el mayor número de medios de comunicación del país (1,200), con una plantilla laboral de más de 8,000 periodistas. Pero estas cifras en nada contribuyeron en una mejor democracia y en una mejor sociedad.

4.- Conclusiones

a).- Es evidente que los medios de comunicación y los periodistas veracruzanos desde hace mucho tiempo evadieron su responsabilidad social y en nada contribuyeron a consolidar la vida democrática de estado. Al alejarse de los principios rectores del periodismo, la sociedad les perdió la confianza y hoy en día, existe un marcado divorcio entre los medios y la sociedad.

b).- La difícil situación económica, política y social que enfrenta Veracruz es una señal de decadencia del gobierno y de sus instituciones.  Construir una falsa democracia y generar falsas expectativas de bienestar social con la complicidad de los medios, ha tenido un alto costo que estamos pagando todos los veracruzanos.

c).- Debemos asumir que el modelo de negocios que existía entre Medios-Periodistas –Gobierno, ya llegó a su fin en la forma tradicional. Este esquema solo dejó empresarios de medios ricos, periodistas pobres y una sociedad desinformada.

d).- El único camino que tienen los medios para recuperar la confianza de la sociedad es practicar un nuevo periodismo, que sea honesto, profesional,  comprometido y socialmente responsable.

e).- Los propios periodistas deben ser promotores del cambio y generar una sinergia con instituciones públicas y privadas para promover la profesionalización del gremio, manteniendo programas constantes de formación y capacitación.

f). – El nuevo periodismo no solo  es cuestión de actitud, de honestidad y de un fuerte compromiso con la verdad, también implica el estar abierto al cambio y prepararse para al uso eficiente de herramientas tecnológicas, plataformas digitales y de todo lo que engloba la Social Media y sus redes sociales.

g).- Un periodista bien preparado y mejor pagado tiene mayores oportunidades de desarrollo y aporta más a la sociedad.

h).- Si al periodista le va bien en Veracruz, le irá bien a la sociedad y a la vida democrática del estado.