Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 27 de mayo de 2016

Fortalece SESVER programas de cuidado y atención a la salud de la mujer

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2016.- Dada la importancia que tiene la maternidad saludable como esperanza para las mujeres, la cual comprende los cuidados desde el embarazo, el parto y hasta el posparto (puerperio), los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) fortalecen su atención a las veracruzanas con programas de cáncer de la mujer (cervicouterino y mamario), salud materna y perinatal, planificación familiar y violencia familiar.

 

Con estas acciones, la dependencia se suma a los días Mundial de Lucha contra la Mortalidad Materna y Nacional por la Salud de la Mujer, que tendrán lugar este sábado 28 de mayo. La primera de estas fechas se instituyó a propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, durante su V Encuentro Internacional efectuado en 1987, en San José de Costa Rica. 

 

En un trabajo conjunto con dependencias como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y DIF estatal, SESVER implementó una estrategia que ha demostrado su eficacia en la reducción de la mortalidad materna y perinatal.

 

En ésta, se cuenta con los Comités de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, que sesionan bimensualmente con el objetivo de disminuir el subregistro, precisar la causalidad y formular análisis clínicos y epidemiológicos, a fin de mejorar la calidad de la atención obstétrica ambulatoria y hospitalaria.

 

Dentro de las recomendaciones para la mujer embarazada destacan: tomar ácido fólico, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, promover el cuidado de la salud bucal, acudir a todas las citas de control prenatal, prevenir y detectar infecciones y contar con una madrina obstétrica. 

 

Además de tener un plan de seguridad que consiste en saber a dónde dirigirse, a quién avisar, a quién pedir ayuda para la atención del parto en caso de que se presente una emergencia o complicación, con el apoyo de su familia, amigos y vecinos.