Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de mayo de 2016

Genera SS plataformas de vinculación entre arte y salud

Xalapa, Ver., 26 de mayo de 2016.- Con el propósito de propiciar una visión diferente de la Medicina a través de nuevas plataformas de expresión, la Secretaría de Salud (SS) se vincula con otras instituciones para expandir alternativas diferentes en la evaluación y procuración de la salud.

 

Para ello, el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa, en coordinación con el Cuerpo Académico Arte y Transdisciplina de la Unidad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), presentará la muestra colectiva EMPATIaRTE: Arte y Salud.

 

Ello permitirá abrir una ventana de oportunidades para las diferentes unidades médicas de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), buscando generar una plataforma para los pacientes y el personal, mediante la cual podrán canalizar sus sentimientos y armonizarse de manera interna para modificar el exterior, que en su conjunto habrá de generar bienestar físico y emocional.

 

La apertura de los trabajos tendrá lugar este viernes 27 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa del Lago de la UV, a fin de sensibilizar a la sociedad por medio de las diversas expresiones artísticas, y coadyuvar en la recuperación física y emocional de los pacientes a través del Arte Terapia, método que ha tomado auge en los últimos años.

 

EMPATIaRTE está conformado por estudiantes de las carreras de Fotografía, Diseño de la Comunicación Visual y Artes Visuales, donde se han desarrollado obras artísticas de los propios pacientes, médicos y personal de la Facultad de Artes Plásticas, entre otras.

 

La vinculación entre el arte y la salud ha repercutido de buena manera en la formación de vínculos familiares, sociales y sobre todo entre paciente y doctor, resaltando que una de las cosas que faltan en el sentido estricto de la medicina es la formación de empatía con el paciente.