Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de mayo de 2016

ISSSTE-VERACRUZ LLEVA “SONREISSSTE” A DERECHOHABIENTES DE LAS CLÍNICAS DE CÓRDOBA Y ORIZABA

Dentro del programa cultural “SonreISSSTE” que se presenta de manera paulatina en cada una de las Unidades Médicas del Instituto, la Subdelegación de Prestaciones del ISSSTE de Veracruz a través del Departamento de Acción Social Cultural y Deportiva realizó las presentaciones del ensamble poético musical “La Luna” y del “cuentacuentos” en las Clínicas de Orizaba y Córdoba.

Cabe recordar que el programa “SonreISSSTE”, mediante expresiones artísticas, busca contribuir a disminuir el estrés generado por los tiempos en la atención clínica y hospitalaria e incide en un mejor estado de ánimo y motivación en los pacientes y familiares, sobre todo en los menores de edad, derechohabientes del ISSSTE.

Los artistas que colaboran en este programa son estudiantes de teatro del propio Centro Cultural del ISSSTE y señalan que está comprobado que la música, risas y entretenimiento, transforman el dolor y la impaciencia en alegría, por lo que no dudaron en sumarse a este programa y contribuir de forma voluntaria a cambiar, aunque sea por un momento, la espera de los pacientes y sus familias.

La mecánica de este programa estuvo a cargo del ensamble poético-musical “La Luna”, quienes con canciones y representaciones teatrales de temas de Cri-Cri, Chava Flores y el poeta Jaime Sabines, entretuvieron al público, además el cuentacuentos también presentó su narrativa a los derechohabientes que se encontraban en la sala de espera.

Estas actividades buscan mejorar el estado de ánimo —inclusive— la condición física del paciente; “porque sonreír y estar contento libera endorfinas en el organismo y ayuda al tratamiento de enfermedades crónicas”, señaló el Subdelegado de Prestaciones de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Antonio Velásquez Hernández.

“En la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Córdoba pudimos presentarnos ante más de 200 derechohabientes que se encontraban en la sala de espera o en alguna área del nosocomio, de igual forma en la Clínica-Hospital de Orizaba tuvimos contacto con 90 pacientes y familiares”, señaló.

Hoy en día, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a través de SonreISSSTE, busca mejorar la salud de los pacientes para lograr cambios físicos, emocionales y de conducta en las personas, tanto en niños como en adultos e individuos de la tercera edad, todos derechohabientes del Instituto.