Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de mayo de 2016

MEDIOS Y OPINIÓN PÚBLICA


PONENTE: YADIRA GUTIÉRREZ MATEOS

Buenos días a todos

Estamos a pocos días de concluir una intensa campaña para renovar la gubernatura y la legislatura de Veracruz.

Además del contacto con los ciudadanos y su estructura, los candidatos llegan a la población a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Hoy se vive una nueva realidad en la comunicación, el uso de las nuevas tecnologías y la internet nos permiten tener acceso a múltiples fuentes de información de manera inmediata.

Así, hoy se forma opinión pública de acuerdo a la información recibida por diversidad de medios y se le otorga credibilidad a mucha información difundida en redes sociales.

Esta realidad obliga a los medios a mejorar sus plataformas de difusión y a profesionalizar a reporteros, fotoreporteros, jefes de información, columnistas, directores y publicistas.

La realidad de los medios en nuestro país se irá modificando en los próximos años.

Antes, un candidato realizaba un evento partidista y ésta información aparecía publicada al día siguiente, hacía una propuesta o un señalamiento y la respuesta de su adversario aparecía en medios a los dos días.

Hoy se requiere de mayor entrenamiento de los equipos de comunicación y de control de crisis ante una respuesta o ataque mediático, la comunicación es inmediata y las redes sociales son esenciales en generar opinión pública de acuerdo a la reacción de los actores sociales o políticos ante determinada situación.

Los medios impresos y las radios AM y FM han ido desapareciendo en Europa y Estados Unidos. Los medios migran a portales electrónicos y estaciones por internet.

Ante la diversidad de fuentes, se requiere mayor preparación, promover la investigación, marcar diferencia con los demás medios en una sana competencia que sea basado en la ética y honestidad profesional.

Hoy los medios tenemos una enorme responsabilidad con los ciudadanos: al ser el canal para formar opinión pública debemos cuidar nuestros contenidos que atenten contra el honor o la vida privada, verificar nuestras fuentes de información, ser solidarios entre el gremio y no olvidar jamás que somos parte de la sociedad y depende de nosotros su interpretación de la realidad.

Les quiero compartir que una servidora labora en un canal de televisión regional que se transmite por cable. Hace algunos años aprendí que, aún ante la diversidad de medios que tenemos en la actualidad, la gente busca la información de su ciudad, su colonia, su comunidad.

Creen en nuestra información y con esa confianza nos transmiten datos para difundir.

Por esa confianza es que debemos también exigir a los candidatos y gobernantes brindarnos información oportuna, veraz, creíble y respaldada en datos reales.

Los medios no generamos los hechos, los transmitimos. Va en juego nuestra credibilidad y la confianza que los ciudadanos tienen en nosotros.

Para el nuevo Veracruz se requiere hablar con la verdad a todos, no simular.

Los ciudadanos cuentan con más fuentes de información y se requiere de una autoridad que sea honesta para trabajar y proporcionar la información que vamos a transmitir para generar opinión pública.


Se requiere, en conclusión, de parte de los medios trabajar de manera más profesional y preparada, pero también de una autoridad que muestre con resultados su preparación y su profesionalismo por el bien de todos los veracruzanos.