Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de mayo de 2016

OSX PRESENTA “Gala de Música Rusa”

* Se interpretarán obras de emblemáticos compositores de origen ruso, como son el Concierto para piano y orquesta No.3 de Prokofiev y la Sinfonía No. 5 de Shostakovich.

* En el concierto se contará con la participación del pianista Alon Goldstein y el director invitado Juan Carlos Lomónaco.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa tiene el honor de invitarlos a su concierto “Gala de Música Rusa” el cual forma parte de su primera temporada 2016 Sensaciones y Prestigio.

En cuanto al concierto para piano y orquesta No. 3 de Prokofiev es importante mencionar que no fue el producto inspirado de un par de semanas de rápido trabajo, sino que tuvo una lenta y prolongada maduración. Los primeros bosquejos de la obra datan del año 1911, mientras que vio su culminación hasta el año de 1921, durante su estancia en el poblado bretón de St-Brévin-les-Pins. Esta obra fue mejor recibida por los artistas que por el público: Prokofiev mismo lo tocó para su amigo, el poeta Balmont, quien quedó tan conmovido con la obra que le compuso un soneto. Más tarde fue interpretada en Nueva York (1925) con cierto éxito, y el estreno en Moscú (1927), fue un triunfo rotundo. En pocas palabras a Prokofiev: le llevó sólo seis años convertir su Tercer concierto para piano, que inicialmente tuvo un recibimiento frío en un éxito absoluto.
El encargado de darle vida al piano será el israelí Alon Goldsein, quien goza de una destacable trayectoria, ha tocado con las orquestas filarmónicas de Londres, Israel, Los Ángeles y Radio France, así como en las sinfónicas de Filadelfia, San Francisco, Baltimore, St. Louis, Dallas , Houston , y Vancouver, también ha tenido la oportunidad de tocar bajo la batuta de directores como Zubin Mehta, Herbert Blomstedt, Vladimir Jurowski, Rafael Frühbeck de Burgos, Leon Fleisher, Peter Oundjian y Yoel Levi entre otros.

Sinfonía No. 5 de Dimitri Shostakovich surge como respuesta al rechazo que la Filarmónica de Leningrado tuvo hacia su Cuarta sinfonía. La historia cuenta que los miembros de la orquesta rechazaron la obra por no estar de acuerdo con su contenido musical, aunque es más probable que lo hayan hecho por instrucciones superiores. Ese mismo año, el diario oficial Pravda había publicado una feroz crítica en contra de la ópera LadyMacbeth del Distrito de Mtsensk que Shostakovich había compuesto entre 1930 y 1932. Antes aceptada, la obra era ahora repudiada desde los más altos círculos del aparato stalinista, lo cual representaba ciertamente un peligro real para el compositor. La combinación de esa crítica y el rechazo a su nueva Cuarta sinfonía provocaron que el compositor retirara la misma.

Ante este tipo de ataques de censura en su contra, Shostakovich se dio a la tarea de escribir su Quinta sinfonía, con la intención aparente pedir perdón por su música, con su música.

¿Hasta dónde fue Shostakovich plenamente sincero al pedir perdón? Sea como fuere, y con o sin la aprobación de las altas jerarquías soviéticas, Shostakovich logró una sinfonía de gran belleza, de fuerza impresionante, y que lleva claramente marcada la angustia del compositor. En el cuarto movimiento de la obra se percibe una intensa explosión de
energía musical bellamente trabajada, pero llena de angustia, de duda y de rebeldía. Sobre el final de su Quinta sinfonía, Shostakovich dijo estas terribles palabras, consignadas en sus memorias, editadas por Salomón Volkov:

El regocijo es falso, forzado, creado bajo amenaza. Es como si alguien me estuviera golpeando con un palo y repitiendo: “Tu deber es regocijarte, tu deber es regocijarte”, y no me queda más que levantarme, temblando, y alejarme murmurando: “Mi deber es regocijarme, mi deber es regocijarme”.

La Quinta sinfonía de Shostakovich es una obra maestra indiscutible, y ningún hombre, en ninguna tierra y en ningún tiempo, debiera verse obligado a pedir perdón por crear música como esta.

La noche contará con la participación del director invitado Juan Carlos Lomónaco, quien es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, se graduó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Ha sido Director Titular de las Orquestas Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, director y fundador del Mexico-Philadelphia Ensemble en EUA y el Ensamble Iberoamericano en España. Su talento lo llevó a debutar con la Orquesta Sinfónica Nacional de México a la edad de 23 años.

“Gala de Música Rusa” es una prometedora noche que sin duda ¡No se pueden perder!

La cita es el viernes 3 de junio a las 20:30 hrs. en Tlaqná, centro cultural. . El costo de las localidades es de $120.00 zona palco, $80.00 zona general y estudiantes con credencial vigente $30.00