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lunes, 30 de mayo de 2016

Periodismo Independiente y Digital, el reto


Ponente: Lic. Primitivo López Herrera                                                                               

Con la reforma política, México entró en una nueva fase de su historia y prueba de ello se vive en esta contienda electoral 2016 cuando están escena los candidatos ciudadanos, los candidatos independientes en lucha abierta para irse posesionando en la preferencia de los ciudadanos y llenar el vacío que han dejado los desgastados y tradicionales partidos políticos.

Nuevo León, con Jaime “El bronco” Rodríguez Calderón demostró que si se puede lograr un gobierno ciudadano, cercano y sensible a la población.

Y Veracruz no podía ser la excepción porque uno de los contendientes por la gubernatura  es Independiente.

De igual forma, el periodismo mexicano enfrenta el reto de que sus periodistas sean cada día más independientes y autónomos, críticos, persistentes y plurales.

Llegar al estatus de periodista independiente no es fácil ni de corto plazo porque automáticamente se convierte en auto empleado, en auto patrón, cuya firma es la marca que va a negociar, es el producto que va a vende y bien.

Es cómodo ser empleados, recibir la paga quincenal sin mayores preocupaciones o las comisiones por venta de publicidad oficial, la tradicional gacetilla o desplegado.

Pero no tiene independencia.

En Veracruz sobran ejemplos de buenos y auténticos periodistas críticos, lacerantes, rectos e independientes.

Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación se debe ir preparando a comunicadores empresarios o emprendedores para evitar lo que ahora viven muchos colegas quienes después de 30 años de trabajo reciben una pensión que apenas les permite medio comer y medio vivir.

No he conocido a un auténtico periodista que sea rico ni ostentoso en su forma de vivir porque ha sido honesto y dado su mejor esfuerzo con espíritu de servicio a su ciudad, a su estado y a su país.

La pregunta es ¿y cómo logar ser un periodista independiente?

En estos momentos, todos los asistentes a este Foro de Comunicación 2016, poseen un teléfono inteligente.
El aparato tiene cámara para tomar fotos, grabar video y audio, tiene acceso a internet y a las redes sociales, es, prácticamente, una oficina portátil desde donde el buen periodista puede y debe hacer el nuevo periodismo.

Señores, es la época del Periodismo Digital que permite al periodista dejar de ser un asalariado y convertirse un nuevo empresario.

La tecnología nos permite esto mucho más.

Hay que arriesgar para triunfar y no nos vaya ocurrir lo de la fábula de las tres ranitas que vivían en un estanque, cómodamente en una hoja de lirio, sin mayores preocupaciones.

No querían perder esa comodidad hasta que una de ellas se preguntó” ¿qué hay más allá de este estanque, en lo desconocido, quizá una mejor forma de vida, pero nadie sabe hasta que no lo investigue y se arriesgue a salir del estanque?

Dos rañitas saltaron a lo desconocido, se fueron a enfrentar retos y sólo una se quedó a vegetar de por vida.  

El periodista tiene lo más elemental” sabe reportear, sabe escribir, conoce los géneros periodísticos, y ese es su mejor capital.

Muchos de los periodistas veracruzanos ya han entrado, con cierto medio, al Periodismo Digital y sólo les falta darle el “plus” a su trabajo.

A la nota periodística le pueden agregar una caricatura, un dibujo animado, un video, un audio, un anuncio, un single y hasta un noticiario en radio y televisión.
Esa es la tendencia futura.

Y también abarcar otros nichos no explotados de la información.

Veracruz da para mucho en Periodismo Digital enfocado o especializado en ganadería, pesca, turismo, ecoturismo, hotelería, restaurantes, minería, petróleo, recursos energéticos, grupos étnicos, cultura y folclore por regiones.

Y no hay competencia siquiera.

Si el problema es la falta del recurso económico entonces hay que pugnar porque el periodista sea clasificado como “Emprendedor”, con créditos gubernamentales accesibles, a bajo interés porque a final de cuentas va a ser un microempresario que va a generar empleo, un objetivo y promesa que tiene en mente Héctor Yunes Landa.

Pero el Periodismo Digital también involucra a los gobernantes, a los políticos quienes deben “entrarle al toro” y convertirse en, por ejemplo,  gobernador facebookero, twuittero y con presencia en Periscopio para que se mantenga en contacto directo como quienes en campaña estrechó la mano, les dio un abrazo, le prometieron su respaldo y depositaron la confianza.
Eso se puede lograr mediante videoconferencias  y salones de chat.

Que se sienta que no se ha perdidos esa empatía y acercamiento y lograr el anhelado Gobierno Ciudadano.

Así se llega simultáneamente a miles y se siente la  cercanía y atención personalizada que tanta falta hace.

Y también mantener la comunicación con los miles de veracruzanos que se encuentran fuera del territorio veracruzano, que mantienen nexos familiares, afectivos y sus raíces pero que tuvieron que salir a buscar el sustento.

Tengo 31 años de radicar en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por donde se realiza el 40 por ciento del intercambio comercial México-Estados Unidos, en cerca de 15 mil trailers diarios, donde la Aduana capta en impuestos en un día lo que las 40 restantes en el país lo hacen en un mes y aporta el 40 por ciento del IVA nacional.

Diariamente se mueven 1.3 BILLONES  de dólares al día en el intercambio de bienes servicios desde Tijuana-San Diego hasta Matamoros-Brownsville.

 Nuevo Laredo, además de ser la capital aduanera de América Latina es la ciudad en de la “carne asada, la cerveza bien helada y un calor de la…”

Al igual que los mexicanos indocumentados en los Estados Unidos, los más de 100 mil veracruzanos avecindados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros mes con mes siguen enviado remesas millonarias que contribuyen a la economía veracruzana.

Somos los “veracruzanos en el exilio” que no olvidan las gordas, picadas, las enchiladas, el pescado frito, los langostinos de Soledad de Doblado y el café de La Parroquia.

Ellos se enteran de lo que acontece en la “tierra de nuestros mayores” a través de la internet.

Cambio Digital es la Biblia y el Wikipedia de los veracruzanos en el exilio.

Y en las páginas web de este servidor incluyo una sección especial titulada “Solo para Veracruzanos”.

Sin  que sea presunción, de Junio de 2015 a abril de 2016 tuvimos 18 millones 585 mil 291 visitas de los ciberlectores, datos de la firma Alexa de la empresa Amazon.

Señoras y señores, el próximo 5 de junio la historia de Veracruz, creo firmemente, será otra.

Por ello debemos estar atentos.
Hay esperanza de un cambio profundo para bienestar y seguridad de los veracruzanos.

Espero y deseo que mi siguiente encuentro sea con Héctor Yunes Landa, orgullosamente gobernador del estado de Veracruz.


Y, en lo personal, parafraseando una de las canciones ícono del maestro Agustín Lara: “Veracruz, algún día hasta tus playas lejanas tendré que volver…”.