Ponente: Lic. Primitivo López Herrera
Con la reforma política,
México entró en una nueva fase de su historia y prueba de ello se vive en esta
contienda electoral 2016 cuando están escena los candidatos ciudadanos, los
candidatos independientes en lucha abierta para irse posesionando en la preferencia
de los ciudadanos y llenar el vacío que han dejado los desgastados y
tradicionales partidos políticos.
Nuevo León, con Jaime “El
bronco” Rodríguez Calderón demostró que si se puede lograr un gobierno
ciudadano, cercano y sensible a la población.
Y Veracruz no podía ser la
excepción porque uno de los contendientes por la gubernatura es Independiente.
De igual forma, el
periodismo mexicano enfrenta el reto de que sus periodistas sean cada día más
independientes y autónomos, críticos, persistentes y plurales.
Llegar al estatus de
periodista independiente no es fácil ni de corto plazo porque automáticamente
se convierte en auto empleado, en auto patrón, cuya firma es la marca que va a
negociar, es el producto que va a vende y bien.
Es cómodo ser empleados,
recibir la paga quincenal sin mayores preocupaciones o las comisiones por venta
de publicidad oficial, la tradicional gacetilla o desplegado.
Pero no tiene independencia.
En Veracruz sobran ejemplos
de buenos y auténticos periodistas críticos, lacerantes, rectos e
independientes.
Desde la Facultad de
Ciencias de la Comunicación se debe ir preparando a comunicadores empresarios o
emprendedores para evitar lo que ahora viven muchos colegas quienes después de
30 años de trabajo reciben una pensión que apenas les permite medio comer y
medio vivir.
No he conocido a un
auténtico periodista que sea rico ni ostentoso en su forma de vivir porque ha
sido honesto y dado su mejor esfuerzo con espíritu de servicio a su ciudad, a
su estado y a su país.
La pregunta es ¿y cómo logar
ser un periodista independiente?
En estos momentos, todos los
asistentes a este Foro de Comunicación 2016, poseen un teléfono inteligente.
El aparato tiene cámara para
tomar fotos, grabar video y audio, tiene acceso a internet y a las redes
sociales, es, prácticamente, una oficina portátil desde donde el buen
periodista puede y debe hacer el nuevo periodismo.
Señores, es la época del
Periodismo Digital que permite al periodista dejar de ser un asalariado y
convertirse un nuevo empresario.
La tecnología nos permite
esto mucho más.
Hay que arriesgar para
triunfar y no nos vaya ocurrir lo de la fábula de las tres ranitas que vivían
en un estanque, cómodamente en una hoja de lirio, sin mayores preocupaciones.
No querían perder esa comodidad
hasta que una de ellas se preguntó” ¿qué hay más allá de este estanque, en lo
desconocido, quizá una mejor forma de vida, pero nadie sabe hasta que no lo
investigue y se arriesgue a salir del estanque?
Dos rañitas saltaron a lo
desconocido, se fueron a enfrentar retos y sólo una se quedó a vegetar de por
vida.
El periodista tiene lo más
elemental” sabe reportear, sabe escribir, conoce los géneros periodísticos, y
ese es su mejor capital.
Muchos de los periodistas
veracruzanos ya han entrado, con cierto medio, al Periodismo Digital y sólo les
falta darle el “plus” a su trabajo.
A la nota periodística le
pueden agregar una caricatura, un dibujo animado, un video, un audio, un
anuncio, un single y hasta un noticiario en radio y televisión.
Esa es la tendencia futura.
Y también abarcar otros
nichos no explotados de la información.
Veracruz da para mucho en
Periodismo Digital enfocado o especializado en ganadería, pesca, turismo,
ecoturismo, hotelería, restaurantes, minería, petróleo, recursos energéticos,
grupos étnicos, cultura y folclore por regiones.
Y no hay competencia
siquiera.
Si el problema es la falta
del recurso económico entonces hay que pugnar porque el periodista sea
clasificado como “Emprendedor”, con créditos gubernamentales accesibles, a bajo
interés porque a final de cuentas va a ser un microempresario que va a generar
empleo, un objetivo y promesa que tiene en mente Héctor Yunes Landa.
Pero el Periodismo Digital
también involucra a los gobernantes, a los políticos quienes deben “entrarle al
toro” y convertirse en, por ejemplo,
gobernador facebookero, twuittero y con presencia en Periscopio para que
se mantenga en contacto directo como quienes en campaña estrechó la mano, les
dio un abrazo, le prometieron su respaldo y depositaron la confianza.
Eso se puede lograr mediante
videoconferencias y salones de chat.
Que se sienta que no se ha
perdidos esa empatía y acercamiento y lograr el anhelado Gobierno Ciudadano.
Así se llega simultáneamente
a miles y se siente la cercanía y
atención personalizada que tanta falta hace.
Y también mantener la
comunicación con los miles de veracruzanos que se encuentran fuera del
territorio veracruzano, que mantienen nexos familiares, afectivos y sus raíces
pero que tuvieron que salir a buscar el sustento.
Tengo 31 años de radicar en
la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por donde se realiza el 40
por ciento del intercambio comercial México-Estados Unidos, en cerca de 15 mil
trailers diarios, donde la Aduana capta en impuestos en un día lo que las 40
restantes en el país lo hacen en un mes y aporta el 40 por ciento del IVA
nacional.
Diariamente se mueven 1.3
BILLONES de dólares al día en el intercambio
de bienes servicios desde Tijuana-San Diego hasta Matamoros-Brownsville.
Nuevo Laredo, además de ser la capital
aduanera de América Latina es la ciudad en de la “carne asada, la cerveza bien
helada y un calor de la…”
Al igual que los mexicanos
indocumentados en los Estados Unidos, los más de 100 mil veracruzanos
avecindados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros mes con mes siguen enviado
remesas millonarias que contribuyen a la economía veracruzana.
Somos los “veracruzanos en
el exilio” que no olvidan las gordas, picadas, las enchiladas, el pescado
frito, los langostinos de Soledad de Doblado y el café de La Parroquia.
Ellos se enteran de lo que
acontece en la “tierra de nuestros mayores” a través de la internet.
Cambio Digital es la Biblia
y el Wikipedia de los veracruzanos en el exilio.
Y en las páginas web de este
servidor incluyo una sección especial titulada “Solo para Veracruzanos”.
Sin que sea presunción, de Junio de 2015 a abril
de 2016 tuvimos 18 millones 585 mil 291 visitas de los ciberlectores, datos de
la firma Alexa de la empresa Amazon.
Señoras y señores, el
próximo 5 de junio la historia de Veracruz, creo firmemente, será otra.
Por ello debemos estar
atentos.
Hay esperanza de un cambio
profundo para bienestar y seguridad de los veracruzanos.
Espero y deseo que mi
siguiente encuentro sea con Héctor Yunes Landa, orgullosamente gobernador del
estado de Veracruz.
Y, en lo personal,
parafraseando una de las canciones ícono del maestro Agustín Lara: “Veracruz,
algún día hasta tus playas lejanas tendré que volver…”.