Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de mayo de 2016

PERIODISMO Y FOTO PERIODISMO RESPONSABLE EN EL NUEVO VERACRUZ.

Presentador : Lic. Víctor Olivares Galindo
Antecedentes
Hoy en día ha sido de gran preocupación la actuación del periodismo en nuestra sociedad, los medios de comunicación digitales, y las redes sociales han dado una nueva visión a la información, los propios periodistas hemos sido seducidos por tener la exclusiva de la noticia del día, por ser el primero, y es ahí donde se actúa con irresponsabilidad en algunos de los casos.
Hoy está muy de moda hablar de la inseguridad y,  el medio periodístico no ha escapado a este tema, que en mucho ha dañado la imagen de esta profesión, donde hasta hoy,  en registros van dieciocho periodistas muertos en la actual  administración estatal,
El problema que veo hoy en día, es que mucha gente toma una imagen o video, con su celular y la suben a la red, twitean , o la envían  a las páginas del Facebook, todo ello por ser el primero en dar la noticia y es ahí donde la sociedad actúa irresponsablemente, es ahí, donde las opiniones de la sociedad se llegan a politizar.
El tema, es ahí donde nosotros mismos como sociedad no nos tomamos la molestia de consultar un portal de internet que esté reconocido o consultar el medio impreso reconocido para verificar la información, nosotros como sociedad hemos dado el voto de  certeza a cualquier persona que sube algo a la red y lo damos como  cierto.
JUSTIFICACIÓN
Es por ello la urgencia de ejercer el periodismo con responsabilidad, los representantes de los medios informativos debemos cumplir con las reglas de oro del periodismo, Investigar sobre el tema, y ser Objetivos.
 En mi percepción,  debemos dar al lector las herramientas para que se forme un criterio, que se informe, pues nuestra labor no es tomar partido, hoy más que nunca debemos actuar con la imparcialidad que debe distinguir al periodista, y no ser como el común de la sociedad,  que al tomar una imagen sin tener toda la información,  actúa  de manera irresponsable.
Hoy más que nunca debemos hacer nuestro trabajo con ética y seriedad,  pues no es casual lo que está viviendo el estado de Veracruz en materia de inseguridad.
Otros de los problemas que he observado en mi andar por esta profesión es que hay mucho jóven, que no han egresado de la facultad de comunicación, que han llegado a esta noble profesión, por la casualidad o la necesidad,  pero que han tenido maestros que no les han enseñado a ejercer la tarea con dignidad, (saben a los que me refiero el ambiente se presta para la simulación y para colarse en eventos masivos hasta con mala intención.
Hay muchos periodistas y resalto esta palabra ¨periodistas¨ que vemos en eventos políticos pero que no sabemos en qué medio trabajan, esta noble profesión ha ido en desprestigio, cuando observamos que aquellos que se cuelgan una cámara, persiguen a los funcionarios hasta por cuadras para pedir de ellos una dadiva, es ahí donde nuestro trabajo se ve menospreciado por la sociedad,
OBJETIVO
Ahora más que nunca el periodista debe especializarse, capacitarse, profesionalizarse para el mejor desempeño de su profesión, que le permitan dominar las nuevas tecnologías, pero lo más importante, que NO olvide que su principal compromiso es con la sociedad, servir a la comunidad, que lo que haga, siempre lleve el mensaje  de servir. Y no utilizar su condición de periodista para lacerar y criticar para destruir, el periodista del futuro debe ser propositivo, y resalto una vez más llevar un mensaje.
La labor del periodista se refleja para bien o para mal, en la sociedad, la diferencia entre hacer daño o informar esta, en la responsabilidad con que un periodista ejerce su trabajo. Debe ser también bien pagado porque la presentación va de la mano con la condición social. 
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
Este Foro llama mucho mi atención por los temas que propone, pero confío en que esta lluvia de ideas sea el inicio de mejorar la labor de los periodistas, y mejorar sus condiciones de vida, de contar con mejores herramientas de trabajo, tales como :
Teléfono celular por renta fija que le permitirá estar informado y a la ves informar oportunamente a su medio.
En sus oficinas  computadora y acceso a internet
Capacitación en el manejo de redes sociales y de relaciones humanas.
A los foto periodistas,
Cámaras digitales de nueva generación  con wi-fi
Lentes de cámaras  que permitan dar al lector una mejor visión del evento.
Capacitación en software para realizar sus trabajos (imágenes)
Las herramientas aquí planteadas ya muchos periodistas las han adquirido para ser competitivos en su trabajo diario, pero no todos, como en los municipios mas apartados de la capital de nuestro estado, donde aun hoy hay compañeros que rentan un equipo de computo por hora, y así no es posible ejercer el periodismo.
PROPUESTA
La propuesta fundamental para la ejecución de un Periodismo Responsable En El Nuevo Veracruz, es la Certificación de los Periodistas, que bien lo puede hacer nuestra ,máxima casa de estudios, nuestra Universidad Veracruzana, a través de Cursos, Diplomados, Revalidación de materias, (según sea el caso), pero lo mas importante para el ejercicio del periodista la Certificación del Periodista.
La Certificación del Periodista y Foto Periodista, debe ser un requisito para emplearse en algún medio de comunicación y que  a través de ésta se pueda acceder a programas y apoyos del gobierno del estado o federal para el establecimiento de empresas de tipo informativo o para la misma inversión de su equipo de trabajo.
Con la Certificación del Periodista, que aquí proponemos buscamos que se tenga conocimiento de los periodistas que hay en nuestro estado, y con ello tal vez, hasta la disminución de la inseguridad.

Con la Certificación del Periodista, proponemos que a través de la capacitación y profesionalización ejerza su trabajo con responsabilidad, con valores y lo más importante con ética, lo que a su vez debe traducirse en mejores condiciones de vida, pues al ser reconocido será mejor remunerado por su trabajo.