Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de mayo de 2016

Se enlazan salud y arte como alternativa de recuperación de pacientes

Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2016.- Con el propósito de crear otro tipo de visión de la Medicina, la Secretaría de Salud (SS) promueve y genera vínculos para brindar nuevas alternativas de integración y recuperación a los pacientes de las distintas unidades médicas, alternando el arte en el desarrollo de métodos creativos e inclusivos.

Al respecto, este sábado se inauguró una muestra colectiva de trabajos artísticos, organizada por el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa en conjunto con el Cuerpo Académico Arte y Transdisciplina de la Unidad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

Esta plataforma de actividades mantiene el propósito de sensibilizar a la sociedad a través de diversas formas artísticas para la recuperación física y emocional de los pacientes, con la corriente denominada ArteTerapia, método que ha tomado auge en los últimos años.

Así, se implementa la utilización de técnicas artísticas para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida; recurriendo a la capacidad de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo el potencial físico, mental, emocional y espiritual, facilitando un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos.

La muestra colectiva, denominada EMPATIaRTE: Arte y Salud, permanecerá abierta al público en la Casa del Lago de la UV hasta el 26 de junio, y en ella se conocerán las oportunidades para generar una plataforma alternante en la salud, donde pacientes y personal enlacen y canalicen sus emociones y sentimientos, armonizándose de manera interna para modificar el exterior, lo que en conjunto logra una buena salud física y emocional.

Con una actividad de sensibilización para la sociedad en la Plaza Lerdo de esta ciudad, se dio inicio a las actividades de esta obra colectiva que además presenta un Fotomural que se expone en el CECAN, talleres experimentales, origami, pintura, art toys y carteles, entre otras experiencias artísticas.

Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), el CECAN y la UV incluyen en su objetivo apoyar el desarrollo y evolución favorable del paciente, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de función social.

Esta vinculación ha repercutido de buena manera en la formación de vínculos familiares, sociales y sobre todo entre paciente y doctor, pues una de las cosas que faltan en el sentido estricto de la Medicina es la formación de empatía con el paciente. En el proyecto se destacó la participación de estudiantes de las carreras de Fotografía, Diseño de la Comunicación Visual y Artes Visuales, donde se han desarrollado obras artísticas de los propios pacientes, médicos y personal de la Facultad.